El aumento del 9,54 % en el salario mínimo en Colombia para 2025 no solo superó las expectativas de la división de Investigación de Mercados Emergentes en América Latina de J.P. Morgan, sino que “automáticamente incrementará la inflación de 2025”.
Así lo advierte un informe de una de las mayores empresas financieras del mundo en el que también se concluye que 2025 será un año desafiante para las economías pequeñas y abiertas, “especialmente aquellas que enfrentan incertidumbres fiscales internas, como Colombia”.
Recomendado: ¿Por qué el salario mínimo no debería subir tanto y cómo ese ajuste puede perjudicarlo?, esto dicen analistas
J.P. Morgan subrayó que hay una incertidumbre asociada al aumento del salario mínimo en parte porque algunos servicios están indexados a la variación anual de la remuneración básica, de acuerdo con la ley, por lo que su precio se terminaría ajustando por encima de la inflación de este año (un 5,1 % según proyecciones del Banco de la República).
De hecho, la firma retomó las palabras que el BanRep consignó en las minutas tras la reunión de la Junta Directiva del pasado 20 de diciembre, cuando la tasa de interés se ajustó 25 puntos base a la baja tras optar por un enfoque cauteloso en el ritmo de relajación de la política monetaria.
Los codirectores manifestaron que habría presiones de precios provenientes del incremento en el salario mínimo, las cuales, sumadas a la depreciación del peso colombiano frente al dólar (que afecta los precios de los bienes transables), llevaron las expectativas de inflación para 2025 al alza, del 3,8 % al 3,9 %.
Según el banco estadounidense, las actas de la reunión proporcionan una visión más matizada de cómo la mayoría percibe los riesgos que se avecinan. Además de la inflación, las minutas mencionan otros riesgos macroeconómicos, tanto externos como internos que podrían minar la confianza del mercado.
“El comentario sobre la política fiscal es relevante, ya que la mayoría ha destacado la relevancia de los riesgos fiscales”, anotó J.P. Morgan en relación con la sostenibilidad de las finanzas públicas tras las advertencias del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF).
La división de Investigación de Mercados Emergentes en América Latina de la firma señaló que en un análisis similar al que ellos mismos hicieron, el CARF resaltó que, con menos ingresos tributarios de los estimados, se necesitan medidas adicionales por parte del Gobierno para cumplir con la Regla Fiscal, así como ajustes en 2025.
J.P. Morgan dijo que espera que la administración implemente el ajuste fiscal correspondiente a inicios de 2025.
—