Incremento del salario mínimo afectaría el crecimiento del empleo en 2019

- Publicidad - Por medio de su informe al Congreso, el Banco de la República realizó un análisis profundo sobre la actualidad del mercado laboral colombiano y sus principales desafíos para 2019. El emisor cree que el incremento al salario mínimo que se hizo el Gobierno el año pasado del 6% puede estar afectando directamente […]

Por medio de su informe al Congreso, el Banco de la República realizó un análisis profundo sobre la actualidad del mercado laboral colombiano y sus principales desafíos para 2019.

El emisor cree que el incremento al salario mínimo que se hizo el Gobierno el año pasado del 6% puede estar afectando directamente la generación de empleo en el país.

“No obstante, el ajuste del salario mínimo podría incidir en la formación de precios de algunos servicios intensivos en trabajo no calificado, así como generar fricciones que afecten el crecimiento neto del empleo. En particular, aumentos del salario mínimo se traducen en mayores costos para las empresas, lo cual puede afectar las decisiones de contratación y despido, toda vez que se espera que la demanda por mano de obra esté negativamente relacionada con el salario”, dice el documento del BanRep.

El banco central añade que existe evidencia que indica que el efecto de los ajustes del salario mínimo sobre el crecimiento neto del empleo total y del empleo formal es negativo.

A pesar del impacto negativo que puede tener el incremento del salario mínimo, el Banco de la República estima que, de acuerdo con las perspectivas de recuperación de la actividad económica, para 2019 se dé un mejoramiento moderado de los indicadores del mercado laboral.

“Si bien se espera un mayor dinamismo económico para este año, aún existirían excesos de capacidad productiva en la economía que retardarían la reacción del mercado laboral”; concluye el emisor.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias