La encuesta titulada Ritmo Empresarial evaluó la percepción corporativa del primer semestre del 2023 y las perspectivas de inversión para segundo semestre en Colombia.
La encuesta hecha por 27 Cámaras de Comercio de Colombia, que reúnen a todos los empresarios del país, recogió la percepción de 7.408 empresas afiliadas, donde el 23,5 % manifestaron que aplazarán y/o descartarán sus proyectos de inversión (es decir, el 40,1 % de los que sí tenían contemplado invertir).
El 41,4 % de las empresas dicen que no tienen proyectos de inversión, se mantienen con su operación tal y como están.
El 11,7 % afirma que se ha ajustado el monto de la inversión. El 9,3 % ha optado por descartar la inversión y el 14,2 % dice que sus proyectos de ampliación están aplazados.
El clima de inversión en Colombia: afectado por la incertidumbre política y económica
Entre las principales razones que dieron los empresarios afiliados a las 27 cámaras de comercio, que han optado por aplazar y/o descartar sus decisiones de inversión en el segundo semestre de 2023, fueron, principalmente, la incertidumbre económica (47 %) y la incertidumbre política (39,3 %).
Los empresarios que indicaron mantener sus decisiones de inversión (27,1 %) en el segundo semestre lo asocian con su compromiso con clientes.
Tan solo el 11,1 % considera que su intención de inversión tiene como propósito la actualización tecnológica.
Recomendado: Superintendente financiero reitera que “la bolsa colombiana tiene una infraestructura insuficiente”
¿Qué tanto están esperando aumentar el empleo los empresarios?
Las empresas también respondieron a sus expectativas frente al aumento o disminución en la planta de trabajadores. De las empresas afiliadas a las 27 cámaras de comercio, el 74,3 % no planea hacer cambios, quieren mantenerse con el número de trabajadores sin novedades.
El 18, 2 % de las empresas espera aumentar el número de trabajadores para el segundo semestre del año. En Bucaramanga se registró la mayor proporción de empresas que indicaron que aumentará su planta con 34,1 %.
Otra ciudad que espera reforzar el empleo es Barranquilla, el 28,4 % de las empresas afirma querer generar más empleo. En la ciudad de Bogotá, que alberga el mayor número de empresas de Colombia, el 71,7 % se mantendrá con los mismos trabajadores, el 19,8 % espera crecer.
Es importante destacar que el segundo semestre del año se tiende a fortalecer los trabajos de algunos sectores como ventas, que son altamente demandados por las festividades de fin de año.
Por otro lado, el porcentaje que reducirá su planta será del 7,6 % de las empresas. La mayor reducción se haría en Putumayo.
Las expectativas de la economía para lo que queda del año, están muy estrechas, el 30,2 % de las empresas espera que la situación mejore, el 40,8 % que se mantenga igual que el primer semestre y el 29 % que empeore.
Consulte la encuesta completa en este enlace, cuya ficha técnica encuentra a continuación:
—