Las empresas tradicionales y startups se han visto obligadas a recurrir a los despidos masivos, lo cual puede frenar la productividad y crear mal ambiente.
Los recortes de personal se han convertido en una de las mayores problemáticas relacionadas con el estrés, ansiedad y miedo entre colaboradores. En lo que va del 2022, diversas empresas tradicionales y startups se han visto obligados a recurrir a los despidos masivos como una vía para enfrentar la crisis global en el sector tecnológico y financiero, la volatilidad de las tasas de interés, la rentabilidad, el flujo de caja y la persistencia en el desabastecimiento de materias primas e insumos. Vea más en noticias empresariales.
Los estudios que han salido a relucir no han sido nada alentadores. De acuerdo con el informe de Perspectivas sociales y del desempleo en el mundo 2022 de la OIT, se prevé que este año habrá en Latinoamérica 28,8 millones de desempleados y 27,6 millones en 2023. Además, la ANDI, en los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial, evidenció que el 3,5 % de empresas recortará sus nóminas en medio de la incertidumbre con la economía y la situación global. Startups como VTEX, Bitso y Buenbit encabezaron los mayores despidos en la región Latinoamericana.
Momentu, una plataforma enfocada en el bienestar emocional y mental de los colaboradores en Latam, comenta que es necesario motivar a los equipos para reducir su incertidumbre después de un recorte de personal a través de diversos métodos. Algunos de ellos son:
1. Entable una comunicación directa y asertiva
Hablar abiertamente con tus colaboradores de lo que ha sucedido, explicar las razones de esa decisión tan difícil, contar cómo se siente al respecto y comunicar cuáles son los retos actuales del negocio ayudan a entablar un vínculo más cercano para así poder expresar qué hay detrás de un recorte de personal.
Destacado: Tips de comunicación no verbal para lograr una entrevista exitosa
2.Evite saturar de tareas a su equipo
La ansiedad y el estrés también se generan debido a la asignación de nuevas funciones que viene después de un recorte de personal. Aunque es indudable que las tareas deben repartirse, ello no significa que tengan que sobrecargarse. Recibir un asesoramiento correcto sobre cómo sobrellevar esta situación es la mejor solución.
3. Capacite a los líderes de la empresa
Es necesario capacitarlos en inteligencia emocional, liderazgo consciente y comunicación asertiva para que puedan motivar y guiar a sus equipos y así aumentar su plenitud laboral, productividad y compromiso durante y después de cambios organizacionales.
4. Desarrolle un plan de bienestar emocional y salud mental
De acuerdo con la situación y tamaño de la empresa, analice las necesidades y posibilidades de brindarles sesiones de terapia, coaching y clases grupales de meditación y yoga para que puedan aumentar su bienestar emocional y salud mental en el ámbito laboral y personal.
Con datos de la calculadora Momentu, una herramienta que proporciona una simulación de la posible situación en una organización basado en el número de empleados, en una empresa por cada mil colaboradores: 250 podrían están luchando con un problema de salud mental, lo que generará un total de 5.300 días perdidos por año debido a dicho problema y que puede ocasionar una pérdida de 286 mil dólares al año por factores como el ausentismo, falta de productividad y rotación laboral. La terapia y el coaching funcionan perfecto para la erradicación de dichos problemas al traer beneficios como:
- Aumentar la inteligencia emocional para afrontar los cambios
- Aumentar la motivación y el compromiso para llevar a cabo nuevos proyectos
- Incrementar el trabajo en equipo
- Mejorar la adaptabilidad a los cambios
- Mejorar el clima laboral
- Disminuir la ansiedad y el estrés laboral
Un recorte de personal es un momento emocionalmente desafiante para todos en una empresa. Erradicar sus consecuencias no sólo beneficia a los empleados sino también a las startups.