Este martes 17 de septiembre hay 12 incendios forestales activos en Colombia, mientras que nueve fueron controlados dejando un total de 13.048 hectáreas afectadas.
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) con corte a este martes a las 6:30 a.m. los incendios activos están en los departamentos de Tolima, Huila, Cauca y Cundinamarca.
Siendo así, estos son los incendios en cada departamento:
- Tolima tiene 6
- Huila tiene 4
- Cauca tiene 1
- Cundinamarca tiene 1
Cabe recordar que la Fuerza Aérea Colombiana continúa apoyando las labores de extinción de incendios forestales en el departamento del Huila.
Las altas temperaturas y la deforestación han generado un impacto significativo en la región, lo que ha obligado a declarar la alerta roja en más de 20 municipios, poniendo en riesgo la biodiversidad y el bienestar de las comunidades.
En el municipio de Palermo la Fuerza Aérea utiliza helicópteros para acabar con las llamas, con más de 3.500 galones de agua y más de 50 galones de líquido retardante.
El despliegue aéreo ha sido clave en el apoyo a las unidades en tierra que, de manera coordinada, están trabajando arduamente en la contención y mitigación del incendio.
Destacado: ¿Cuándo volverá a llover con fuerza en Colombia?: Esto viene para el Fenómeno de La Niña
«La situación no está fuera de control», aclaró el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, en Noticias Caracol, y aseguró que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo está operando y coordinando los recursos aéreos y terrestres para extinguir los incendios.
Cabe recordar que, pese a que no hay fuertes precipitaciones en el país, las causas de un incendio pueden ser intencionales, no intencionales o por descuido, relacionadas a quemas de basuras, mala disposición de fogatas, colillas de cigarrillos y fósforos, caídas accidentales de redes eléctricas, tormentas eléctricas y quemas agrícolas en áreas cercanas a coberturas vegetales.
Por ello, en una situación de emergencia como la que atraviesa el país, debe tener precaución con la naturaleza y los animales que habitan en ella, pues bajo estas condiciones están en riesgo.