El Congreso avanza en la discusión del proyecto de ley que lidera la reforma laboral del gobierno Petro y las incapacidades por salud en Colombia hacen parte del articulado y ahora generan polémica por versiones encontradas entre el Congreso y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
De acuerdo con miembros de la bancada independiente, como Catherine Juvinao, la reforma flexibiliza los controles que deben presentar los trabajadores con algún tipo de incapacidad, dada la aprobación del artículo 18 del proyecto de ley.
Sin embargo, la ministra Ramírez desmintió a la Congresista y aseguró que las incapacidades por salud en Colombia sí van a necesitar de la certificación médica para poder adelantar los respectivos trámites administrativos.
Dijo la congresista que ese punto genera muchos riesgos para las mujeres entendiendo que la reforma también flexibiliza que las mujeres, con dolores o incapacidades por los ciclos menstruales no tendrían que certificar la imposibilidad de trabajar.
Esto va a pasar con las incapacidades por salud en Colombia
Aseguró Juviano que la situación llevaría a que las empresas sigan discriminando a las mujeres y prefieran no contratarlas justamente por lo que podrían no asistir los días en los que se encuentren con ciclos menstruales.
Ramírez, por el contrario, dijo que la reforma no modifica este tipo de requerimientos a los trabajadores que, por motivos médicos, no puedan cumplir con sus horarios laborales.
“Hay que tener excusas médicas. Lo que generó debate es el permiso para los procesos escolares. Se limitó al núcleo familiar del primer grado de consanguineidad”, dijo Ramírez.
Recomendado: Reforma laboral del gobierno Petro: ¿Cuándo se aprobaría?
Aseguró la ministra que las incapacidades por salud en Colombia van a tener que seguirse presentando ante las empresas cuando no se vaya a trabajar, sobre todo por causas de salud.