El Grupo Financiero Inbursa, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, anunció la compra del 80 % de Cetelem México, filial aseguradora del francés BNP Paribas.
Cetelem México opera en el país bajo la figura de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofomes), una sociedad anómica cuyo principal objetivo es la realización de una o más de las actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero.
De acuerdo con la comunicación, esta operación buscará desarrollar el negocio local de Cetelem México, que cuenta al momento con una cartera de 47.000 millones de pesos, al corte del primer trimestre de 2023.
También se impulsarán los planes de crecimiento de la firma.
Recomendado: Así construyó su fortuna Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina
“Grupo Financiero Inbursa fortalecerá el desarrollo local de Cetelem México, actor líder en el mercado de financiamiento automotriz mexicano (…) y apoyará sus planes de crecimiento”, señaló el comunicado emitido por el conglomerado económico.
Inbursa también agregó que la transacción está sujeta a las aprobaciones de las respectivas autoridades financieras y también del consejo de los empleados del BNP Paribas Personal Finances.
¿Qué busca el Grupo Financiero Inbursa con la compra de la filial de BNP Paribas?
En la comunicación entregada a las autoridades de la bolsa mexicana, el Grupo Financiero Inbursa agregó que la operación busca también fomentar la cooperación entre los grupos para robustecer las alianzas con los fabricantes de automóviles.
El director general del Grupo Financiero Inbursa, Javier Foncerrada, destacó que esta operación representa “una oportunidad” para continuar creciendo la cartera de consumo del Banco Inbursa.
Charlotte Dennery, directora ejecutiva de BNP Paribas Personal Finance, aseguró a su vez, que el conglomerado “perseguirá y apoyará” las ambiciones de Cetelem México en el mercado local con el desarrollo de su modelo existente.