La vivienda sostenible en Colombia ha tenido un impulso muy importante en la decisión de inversión de los hogares colombianos.
El sector de la construcción tiene un rol importante en los objetivos globales de sostenibilidad y para seguir avanzando se debe llegar a todos los actores del ciclo de vida completo de un proyecto desde el diseño, panificación y construcción; hasta su uso final. Ver más noticias empresariales.
En ese sentido y gracias a un trabajo articulado entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación se lanzó Ecobertura, programa del Gobierno Nacional cuyo objetivo es promover más acceso de los hogares proyectos sostenibles y contribuir con la agenda de Desarrollo Sostenible a 2030.
Para la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “Ecobertura es más construcción sostenible para Colombia. Este beneficio para los hogares que realicen la compra de una vivienda no VIS y que cumpla con los estándares de sostenibilidad es transformar el mercado de la vivienda con visión hacia la lucha contra el cambio climático”.
A nivel nacional existen 63 proyectos de vivienda no VIS, representados en 11.941 unidades de vivienda certificados con EDGE. Por regiones en Antioquia hay 2.950 unidades, seguida de Bogotá con 2.833 y Tolima con 1.579.
Lea también: Mercado de oficinas en Bogotá volvería a niveles prepandemia a finales de 2022
Por su parte, Eduardo Arredondo Daza, subdirector de Políticas de Desarrollo y Territorio, afirma que “en el 2022 le apostamos a la vivienda sostenible a través de Ecobertura. Este programa es un esfuerzo conjunto que a hoy tiene 170 beneficiarios y cuya meta para fin de año son 5.000 beneficiarios”.
Asimismo, según July Esperanza González Monsalve, contratista de la subdirección de Políticas de Desarrollo Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda, “Ecobertura proviene de un compromiso del Conpes 4002 de 2020 donde se dispuso el diseño, reglamento e implementación de un mecanismo para la promoción e inclusión de criterios de sostenibilidad en los inmuebles residenciales. Posteriormente se trabajó el Decreto 1727 de 2021, la Resolución 0019 de 2022 y la Resolución 0188 de 2022”.