En medio del inicio de clases de colegios, uno de los rubros que sube el precio que deben asumir los padres, además de los pagos por matrículas o útiles, es el de los alimentos de la lonchera, esto por nuevos impuestos en Colombia.
Lo más relevante:
Los gravámenes a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados vienen imponiéndose en el país desde el año 2023, después de la aprobación de la reforma tributaria del 2022, elaborada por el gobierno Petro y aprobada por el Congreso.
Estos nuevos impuestos en Colombia tienen en cuenta que el impuesto a las bebidas azucaradas que varía entre los $38 y $65, lo anterior variando entre los 6 a más de 10 gramos de azúcares añadidos.
¿Qué bebidas tendrán más impuestos en Colombia?
- Jugos de fruta (incluido el agua de coco)
- Té
- Agua saborizada
- Gaseosas, las tarifas quedaron establecidas como se muestra en la
De acuerdo con la norma avalada, el valor de las tarifas establecidas para el año 2025 se ajustó desde el pasado 1 de enero en el mismo porcentaje en que se incremente la Unidad de Valor Tributario (UVT).
¿Qué alimentos van a tener más impuestos en Colombia?
Recuerda un informe de ANIF que se gravan los productos que tengan en los ingredientes azúcares añadidos, sodio y/o grasas saturadas y cuyo contenido en su tabla nutricional superen ciertos valores.
“La tarifa de este impuesto fue del 10 % en el año 2023, del 15 % en el año 2024 y del 20 % a partir del año 2025”, dice ANIF en un reciente análisis. Entre los alimentos con nuevos impuestos en Colombia están:
- Chocolate
- Mezclas para productos de panadería
- Pastelería
- Galletería
- Frutas confinadas con azúcar
- Mermeladas
- Salsas preparadas
- Condimentos
- Helados
Los impuestos en Colombia que se conocen como saludables son impuestos al consumo, de manera que el periodo gravable es bimestral. Es decir, si bien las empresas los incorporaron en los precios a partir de noviembre de 2023, cuando entraban en vigor, no fue sino hasta enero que se pagaron esos impuestos a la DIAN.
“Así, el recaudo de estos impuestos comenzó a registrarse a partir de enero de 2024. Desde enero hasta noviembre de 2024 (última información disponible) se recaudaron $2,2 billones por concepto de los impuestos saludables: $288 mil millones por las bebidas azucaradas y $1,9 billones por los alimentos ultraprocesados”, dice ANIF.
Recomendado: Inflación en Colombia: Los riesgos más fuertes del 2025
Al tiempo que explica que, hasta noviembre de 2024, estos impuestos en Colombia aportaron cerca del 1 % del recaudo total ($249 billones).