La reforma tributaria, que entregó el gobierno Petro para la discusión ante el Congreso, da cuenta de la posibilidad de que se estudie la opción de que algunos impuestos en Colombia cambien o se fijen para compras que suelen hacer los usuarios locales en comercios internacionales.
Según el documento, deben abordarse todos los esquemas de recaudo y revisar cuáles pueden ser las nuevas fuentes de ingresos por tributos a manos del Gobierno Nacional.
Dentro de esos esquemas de estudio, la reforma propone la posibilidad de que se revisen los impuestos en Colombia que se cobran sobre la importación de algunos bienes o productos que se compran mediante plataformas como Amazon, Temu, Aliexpress, entre otras.
La exposición de motivos del articulado plantea la posibilidad de que se revise el sistema impositivo nacional desde ese frente.
¿Qué impuestos en Colombia se impondrían para las compras internacionales por internet?
Se lee la posibilidad de revisar el IVA para la importación de bienes objeto de tráfico postal, envíos urgentes o envíos de entrega rápida.
Lo anterior, dice el proyecto, “dado que, actualmente, la disposición que prevé que la importación de bienes objeto de tráfico postal, envíos urgentes o envíos de entrega rápida cuyo valor no exceda de doscientos dólares (US$200), se está utilizando para realizar operaciones irregulares”, dice la reforma,
De acuerdo con la exposición de motivos, este no pago de impuestos en Colombia aumenta prácticas de contrabando técnico y a la vez afecta el equilibrio económico.
Según el proyecto de ley, la revisión de esta carga impositiva es también un espaldarazo para aquellos que realizan importaciones ordinarias, “tal como lo expuso, en las reuniones de coordinadores y ponentes, el director de Gestión Normativa de la DIAN se incluirá dentro del artículo 37 la derogatoria del literal j) del artículo 428 del ET”.
Recomendado: Gobierno Petro baja recaudo de reforma tributaria a $9,8 billones
Espera el gobierno del presidente Petro que, con esta reforma, los impuestos en Colombia y las modificaciones que se proponen lleven a un recaudo cercano a los $10 billones.