Impuesto a la ganancia ocasional en Colombia podría tener importante subida

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó lo que espera pase con el impuesto a la ganancia ocasional en Colombia

Gobierno Petro habla de la nueva reforma tributaria y cambios al 4x1.000 y la llegada del 5x1.000 en Colombia
Reforma tributaria del gobierno Petro. Fotos: Freepik y Presidencia

En el marco de los detalles de la nueva reforma tributaria del gobierno Petro, el impuesto ocasional en Colombia podría tener un importante aumento, de acuerdo con lo que detalla el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Explica el titular de la cartera que, de momento, se revisan todas las opciones para que el país cuente con más mecanismos de recaudo.

Esta reforma tributaria del gobierno Petro tocaría entonces el impuesto a la ganancia ocasional en Colombia, y otros tributos, con miras a recoger los recursos que completarían el presupuesto del año entrante.

Los cálculos del Ministerio de Hacienda dan cuenta de que ese ajuste representa cerca de $12 billones para el país, pero algunos analistas alertan que ese dinero no sería suficiente.

Impuesto a la ganancia ocasional en Colombia dentro de la reforma tributaria de Petro
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, alistan una reforma tributaria para recoger $12 billones. Fotos: Presidencia y istockphoto.com – Oscar Giraldo

Reforma tributaria en Colombia: ¿qué tanto subirá el impuesto a la ganancia ocasional en Colombia?

En entrevista con Semana, el ministro Bonilla confirmó que se prevé un ajuste de, al menos, cinco puntos en ese tributo.

«Lo que se está mirando es el impuesto mínimo, que hoy está en el 15 %. Estamos estudiando la posibilidad de subirlo al 20″, explicó el titular de Hacienda.

Hay que recordar que, en el marco de la más reciente reforma tributaria también se hicieron ajustes sobre este impuesto, incrementando la tasa de tributación.

En Colombia, la ganancia ocasional aplica para dineros recibidos por herencias, donaciones de bienes inmuebles, legados o juegos de azar.

La norma contempla que ese impuesto se asuma cuando el monto supere las 3.250 UVT, lo que son cerca de $153 millones, sobre los que se aplica una tarifa del 15 %, salvo para los juegos de azar, para los cuales es del 20 %.

Se prevé que la reforma tributaria del gobierno Petro sea socializada en los próximos días y, junto con el impuesto a la ganancia ocasional en Colombia, tenga el aval del Congreso de la República.

Impuesto a la ganancia ocasional en Colombia
Nueva reforma tributaria del gobierno Petro. Fotos: Presidencia y Senado

Recomendado: Ministro de Hacienda: sí existe borrador del 5×1.000 y otros impuestos

«Se necesita buscar esos recursos de inversión, porque tenemos que reactivar la economía. Pagar la deuda no reactiva la economía. Pagar la deuda genera confianza internacional, pero la economía crece muy poco», agregó Bonilla a Semana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias