La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que un total de 6,15 millones de colombianos cumplieron con la obligación de presentar la declaración del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios entre el 12 de agosto y el 24 de octubre, correspondiente al año gravable 2023, lo que permitió un recaudo de $21,77 billones proveniente del 39 % de los contribuyentes que liquidaron un impuesto mayor que cero.
Del total, $5,5 billones fueron recaudados por los saldos que tuvieron que pagar 1.209.035 contribuyentes, lo que corresponde al 21 % del total de declarantes, y el resto, por medio de la retención en la fuente que se hace a lo largo del año gravable. Así lo dio a conocer la DIAN, al informar que, esto significó un incremento del 10 % frente a los $19,66 billones declarados en el año gravable 2022 y un 9 % de contribuyentes adicionales, es decir, 483.559 nuevos declarantes.
Se destaca que, por primera vez, el 100 % de las declaraciones fueron presentadas virtualmente, mientras que el año pasado se llegó al 97,4 %. Para hacer posible este logro, la DIAN dispuso para los ciudadanos herramientas de consulta, diligenciamiento y pago de la declaración de renta, para que se adelantaran de forma más breve, más clara y fácil.
Destacado: Tasa de usura en Colombia vuelve a bajar y se ubica en el 27,9 % para noviembre
Visión de la DIAN
Jairo Orlando Villabona, director general de la DIAN, resaltó que “se introdujo un motor de búsqueda para que los ciudadanos verificaran si estaban obligados a declarar y se amplió la experiencia de navegación para el diligenciamiento del Formulario 210 con tres caminos: exprés, experto y no experto, brindando alternativas personalizadas para cada tipo de contribuyente”.
Adicionalmente, la DIAN indicó que mejoró la eficiencia del servicio No Experto mediante la reducción de preguntas a 38 respecto de más de 200 que tenía el servicio dispuesto el año anterior, y la incorporación automática de los datos precargados.
Otro cambio significativo fue la automatización del proceso de declaración sugerida, lo que permitió que la declaración se actualizara automáticamente ante modificaciones en la información exógena, asegurando mayor precisión en la información presentada a los declarantes.
La DIAN también amplió los renglones sugeridos mostrando campos de ingresos brutos, ingresos no constitutivos de renta, deducciones, aportes voluntarios, impuestos pagados en el exterior, total de compras por factura electrónica, renta presuntiva, ganancias ocasionales, anticipo para el año siguiente, entre otros.
Además, los renglones se actualizaron para reflejar mejor la información económica del contribuyente y se integraron los datos de declaraciones anteriores.
—