Por cuenta de la reforma tributaria aprobada en 2022, el impuesto de algunos alimentos en Colombia vuelve a subir, con base en la estrategia gravable sobre los ultraprocesados y las bebidas azucaradas en el país.
Según el gobierno del presidente Petro, hay que recordar, la iniciativa, más allá de recaudar ingresos para los planes sociales del país, buscaba mejorar los hábitos de consumo de los ciudadanos y, como consecuencia, reducir los riesgos para la atención en salud.
Con esto de base, desde el año entrante vuelven a subir el impuesto de alimentos en Colombia como las galguerías, fritos, gaseosas o bebidas altas en azúcar.
Hay que tener en cuenta que, según lo aprobado en la reforma, este impuesto es monofásico, lo que quiere decir que debe asumirse en la producción; sin embargo, los comerciantes aseguran que los productores deben transmitirles esa alza a los consumidores.
El impuesto a los alimentos en Colombia conocidos como ultraprocesados se aplica en tres etapas: 10 % en 2023, 15 % en 2024 y 20 % en 2025.
Impuesto a los alimentos en Colombia: ¿Cuáles se verán afectados?
Ese impuesto saludable se dispone para artículos como:
- Chocolates
- Salchichas
- Embutidos
- Mortadela
- Butifarra
- Confitería
- Panadería
- Pastelería
- Galletería
- Helados
- Mermeladas
Este impuesto también va para gaseosas, bebidas a base de malta, bebidas de té y café, refrescos, zumos y néctares de fruta, bebidas energizantes, bebidas deportivas, aguas saborizadas y mezclas en polvo.
Los comerciantes del país aseguran que estos nuevos impuestos a los alimentos en Colombia van a tener un efecto partir de enero del próximo año.
La decisión, dicen, ha sido contraria para los comerciantes pues el impuesto disparó los precios de los productos ultraprocesados y las bebidas azucaradas.
Mientras que la inflación acumulada de alimentos es del 5,26 %, los precios de alimentos procesados como chocolatinas, galletas, salchichas, gaseosas, paquetes de papas fritas y similares, experimentan ese incremento.
Recomendado: Ministro de Hacienda confirma puntos clave de reforma tributaria
“Tan fuertes aumentos han erosionado directamente a los hogares de menores ingresos y a las precarias finanzas de los tenderos de barrio”, agregó Fenalco.