A espera de que el gobierno Petro confirme los cambios de la nueva reforma tributaria, existe la posibilidad, de acuerdo con un borrador conocido en exclusiva por Valora Analitik, de que se dé un cambio significativo para el impuesto al patrimonio en Colombia y quiénes deberían asumirlo.
Dice el documento que la idea es revisar los cambios que mejoren el recaudo del país, pero con base en la porción de la población que más dinero tiene.
En su momento dijo el director de la DIAN, Jairo Orlando Villabona, que los cambios deben centrarse en no afectar a la clase media o baja, por lo que uno de los puntos a cambiar podría ser el impuesto al patrimonio en Colombia.
Esto, a espera de que se oficialice, llevaría a que el umbral para establecer quiénes deben asumir el gravamen bajaría considerablemente incluso con base en la modificación que se aprobó en la primera reforma tributaria de este Gobierno, avalada por el Congreso en 2022.
Detalles del que sería el nuevo impuesto al patrimonio en Colombia
Si se presenta el borrador que publicó en exclusiva Valora Analitik, el impuesto al patrimonio en Colombia aplicaría cuando el contribuyente, al primero de enero de cada año, tenga un monto superior a las 40.000 UVT.
De esta manera, las personas con patrimonio mayor a los $1.882 millones tendrían que asumir el pago del impuesto, este cálculo teniendo como referencia la UVT vigente para el año 2024.
El punto está en que, de presentarse y aprobarse ese cambio, la modificación es sustancial, pues la reforma del 2022 dejó el umbral en los 72.000 UVT, lo que implica la carga impositiva para patrimonios superiores a los $3.388 millones.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, ya había dejado en claro que se iban a revisar todos los cambios necesarios que apuntaran a la población de más altos ingresos.
Recomendado: Nueva reforma tributaria de Petro buscaría el 5×1.000
Con este impuesto al patrimonio en Colombia, además de iniciativas que giran en torno a eliminar varias exenciones, el gobierno Petro pretende recaudar cerca de $12 billones que servirán para completar el Presupuesto del año 2025.