La viceministra de Energía de Colombia, Belizza Janet Ruiz Mendoza, aseguró este viernes desde Cartagena que, si el país tiene la necesidad de importar gas, lo hará.
“Aquí todos somos de la parte técnica la economía somos seres, pues educados y pensantes, entonces si necesitamos importar gas, lo importaremos”, les dijo la funcionaria a los asistentes el Congreso de Naturgas en el Centro de Convenciones de Cartagena.
Y agregó: “¿Cuál es nuestro compromiso?, que nuestra matriz energética sea confiable, sea segura y que podamos dinamizar la industria nacional”.
En un panel con varios expertos o empresarios del sector de hidrocarburos como Ana Duque, presidenta de Shell; Orlando Cabrales, presidente de Frontera Energy; y Camilo Prieto, profesor de Cambio Climático y Salud Ambiental Universidad Javeriana, la viceministra explicó el alcance de su afirmación sobre las importaciones de gas hacia Colombia.
En la transición energética, dijo la viceministra, si queremos que la industria no utilice carbón, sino que pase al gas como parte de esa transición energética mal haríamos nosotros en cerrar completamente la puerta del gas.
“Necesitamos que la industria que queda usando carbón pase al gas y nosotros tenemos que usar nuestra cabeza para poder ofrecerlo a esa industria”, señaló.
La funcionaria fue enfática al decir: “Quiero que todo el público se lleve la idea de que importar al gas de Venezuela no está vulnerando la soberanía nacional”.
En su intervención en el panel, Camilo Prieto, profesor de Cambio Climático y Salud Ambiental Universidad Javeriana, sentó una posición en el sentido de que el nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro debe revisar no solo el efecto de las emisiones de carbono en la industria de los hidrocarburos, sino también en actividades como ganadería y agro.
Explicó que la ganadería tiene una alta incidencia en la emisión de gases de efecto invernadero, que, además, contribuyen fuertemente en la deforestación que tiene peso en la lucha contra el cambio climático.
Le puede interesar: Colombia | Industria del gas natural prevé reducir pobreza energética en los próximos 2 años
En ese mismo sentido, el presidente de la Asociación Colombia de Petróleo y Gas (ACP), Francisco Lloreda, argumentó que con proyectos como la reforma tributaria se está castigando de manera particular a la industria de hidrocarburos.
Pero, dijo, no se está pensando en soluciones para actividades de alta emisión de gases como la ganadería.
La viceministra, momentos después en entrevista con los medios de comunicación, dijo: “El Gobierno del presidente Gustavo Petro plantea no habrá nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, pero todo lo que ya venía antes que se había firmado que se venía realizando continuará”.
El gas se viene importando hace ya hace mucho tiempo, de hecho, hay entradas de gas importado por la regasificadora del Caribe, o sea, eso no es una actividad nueva y para importar gas de Venezuela primero, tenemos que restablecer las relaciones hacer todos los trámites diplomáticos y luego empezar con las discusiones de cómo se haría esa importación del gas, dijo la viceministra.
“Esta señal lo que les dice a las empresas que ya están explorando y explotando es que hagan un esfuerzo mayor para extraer todo el gas que tienen los pozos, o sea, ya se viene en una actividad que continúa, lo que pasa es que las personas por alguna extraña razón piensan que al no haber nuevos contratos el gas se acabó”, explicó la funcionaria.
En una declaración hace varias semanas para Valora Analitik, el analista petrolero Sergio Cabrales había advertido que la importación de gas de Venezuela tiene varios retos como, por ejemplo, que el gasoducto lleva unos siete años sin ser usado y necesita mantenimiento y verificación para su correcto funcionamiento si esa decisión se toma.