El último trimestre de 2023 será clave para la infraestructura de Colombia, sobre todo porque por fin se construirán dos importantes vías en doble calzada.
Se trata de los corredores Villeta – Guaduas y un tramo de Pasto – Popayán, cuyos proyectos están a punto de ser totalmente aprobados y, con esto, podrán ser contratados.
Así se lo confirmó a Valora Analitik el vicepresidente de estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Jonathan Bernal.
Según el directivo, se prevé que las dos importantes vías sean avaladas aprobadas y puedan salir a licitación, pagando una deuda histórica para la movilidad e intermodalidad de Colombia.
“Ya están radicados en (Ministerio de) Hacienda, Villeta – Guaduas, al igual que el tramo concesionado entre Pasto y Popayán”, afirmó Bernal.
¿Cuáles son las vías que por fin se construirán en Colombia?
El primer megaproyecto es determinante para el transporte del país, ya que está ubicado en el corredor entre Bogotá y Medellín y Bogotá y la costa Caribe.
De hecho, es de los pocos tramos que aún separan a las principales ciudades del país de estar 100 % en doble calzada, generando constantes trancones en la zona.
Así las cosas, la vía Villeta – Guaduas permitirá agilizar la movilidad entre el centro y el norte de Colombia, generando un aporte clave para la competitividad.
A esto se sumará la segunda importante vía que por fin se construirá en Colombia en doble calzada, que hace parte de la vía Pasto – Popayán, en el sur del país.
Este año, la autopista se ha visto afectada por el cierre en la zona de Rosas, Cauca, donde un deslizamiento de tierra bloqueó por completo el paso de vehículos.
Lo anterior llevó a que el Gobierno buscara una solución para el corredor Pasto – Popayán, que se construirá en dos fases: una por concesión, a cargo de la ANI, y otra por obra pública, bajo mandato del Instituto Nacional de Vías (Invías).
De esta forma, la Agencia Nacional de Infraestructura ya tiene listo el proyecto para el tramo El Estanquillo – Popayán, incluyendo una variante clave para evitar el cruce de Rosas.
Sumado a lo anterior, Bernal afirmó que avanzan en la adjudicación de la APP del aeropuerto de Cartagena y esperan abrir la nueva concesión del aeropuerto de San Andrés hacia finales de este año o inicios del 2024.
“Tenemos un portafolio de más de 21 estructuraciones en camino, pero esos tal vez los más cercanos”, dijo el directivo.
Y concluyó diciendo que estas iniciativas se sumarán a las ya licitadas en el país, que suman más de $8 billones en lo corrido de la actual administración.