Los bancos Colombia propusieron un importante cambio que les permitiría a millones comprar casa, justo en medio de la crisis por la que atraviesa el sector constructor.
La idea fue planteada desde Asobancaria, gremio de las instituciones financieras que operan en el país.
Según la información publicada, es necesario tomar medidas para potenciar la vivienda No VIS, es decir, aquella que tiene un precio superior a $195 millones en la vigencia 2024.
Lo anterior, permitiría darle un impulso a la economía en medio del proceso de ajuste actual por el que atraviesa el sector y la economía.
¿Cuál es el importante cambio que les permitiría a millones comprar casa?
“Una medida clave para impulsar la vivienda No VIS, según la Asociación, es revisar el parámetro regulatorio que determina el porcentaje del ingreso que los hogares pueden destinar a la compra de vivienda, el LTI (Loan To Income, por sus siglas en inglés)”, dijo la agremiación.
Actualmente, las familias colombianas solo pueden usar hasta el 30 % de lo que reciben mensualmente para adquirir una casa o apartamento.
Por lo anterior, Asobancaria señaló que revisar estas cifras permitiría repotenciar las ventas de vivienda nueva, que, para el periodo enero – mayo, registraron una contracción acumulada del 14 %.
Así las cosas, el importante cambio que les permitiría a millones comprar casa consiste en aumentar el LTI, de tal modo que los hogares se hagan más fácilmente con un crédito hipotecario o leasing habitacional.
“Asobancaria considera que se debería flexibilizar, llevándolo al 40 % en el segmento No VIS, igualando este parámetro con el que existe para el segmento VIS”, dijo en un comunicado.
Y anotó: “Esto permitiría a aproximadamente 1,4 millones de hogares adicionales acceder a este mercado, brindándoles la oportunidad de convertirse en potenciales compradores de este tipo de vivienda”.
Impulso a las viviendas No VIS
La iniciativa fue presentada por el gremio de bancos en su más reciente Informe Trimestral de Vivienda, en el cual se reitera la necesidad de estimular los segmentos de vivienda de interés social (VIS) y No VIS.
En particular, afirma que este último tiene gran incidencia en la economía del país y le daría un ‘boom’ a la actividad productiva.
Según Alejandro Quintero, director de vivienda y leasing de la asociación, «resulta fundamental estimular la actividad en el segmento No VIS, debido a su potencial para impulsar la recuperación económica, dado su factor multiplicador de 9,6″.
En otras palabras, explicó el experto, esto quiere decir que, por cada peso invertido en este segmento, se generan genera $9,6 en toda la economía nacional.