Importante caída en las ventas de vivienda en Colombia en el primer semestre

En lo corrido de 2024, en Colombia se han vendido 66.620 viviendas nuevas. Esta cifra es 8,8 % inferior el mismo periodo de 2023.

bajó tasas de interés para los créditos de vivienda en Colombia
Las ventas de vivienda se mantiene en cifras negativas en Colombia. Foto: MinVivienda

Colombia registró una importante caída en las ventas de vivienda en el primer semestre de 2024, en línea con el fuerte coletazo que vive el sector constructor.

Las cifras fueron confirmadas por Coordenada Urbana, que hace parte de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

De acuerdo con el reporte, en junio, se vendieron 9.664 unidades. Esta es la peor cifra para un mes desde que el país estaba en plena pandemia del Covid-19.

Congreso Camacol 2023
Camacol indicó que aún es necesario medidas de reactivación económica para el sector constructor. Foto: Valora Analitik

De otro lado, el indicador es 10,2 % inferior que el registrado en el mismo mes del año anterior, cuando los datos llegaron a 10.768 unidades.

¿Por qué hubo una importante caída en las ventas de vivienda en Colombia?

Adicionalmente, Colombia registró una importante caída en las ventas de vivienda en el primer semestre de 2024, periodo en el cual se comercializaron 66.620 casas y apartamentos.

Es decir, presentó una reducción de 8,8 % frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los datos de Coordenada Urbana.

Como si esto fuera poco, en 2024, el país tuvo el peor primer semestre en ventas de vivienda desde 2012, tal y como se puede observar en el siguiente gráfico.

Ventas de vivienda nueva en Colombia en el primer semestre de 2024
Fuente: Coordenada Urbana – Camacol

Con esto en mente, el sector de la construcción de vivienda mantiene un fuerte coletazo de la desaceleración económica, aunque, eso sí, es importante destacar que el decrecimiento viene siendo cada vez menor.

De hecho, en meses anterior, las cifras de ventas de inmuebles nuevos registraban reducciones de hasta 25 % y 30 %, y ahora la bajada es menor al 10 %.

En todo caso, desde Camacol se ha pedido que haya medidas concretas de reactivación de parte del Gobierno, con el fin de darle un nuevo impulso a esta importante rama de la economía.

Hace apenas un mes, el presidente del gremio, Guillermo Herrera, señaló que todavía hay incertidumbre sobre si se podrán financiar los subsidios prometidos.

Eso sí, destacó las decisiones de los bancos de reducir las tasas de interés para comprar vivienda VIS y No VIS, y de los constructores de contar con una oferta sólida.

Según datos de Coordenada Urbana, con corte al sexto mes del año, había 165.081 unidades para la venta en todo el territorio nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias