Ante el Congreso de la República, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que ya no será necesaria la importación de gas a Colombia el año entrante.
Lo anterior, aseguró, por cuenta de los planes de ahorro que se vienen adelantando desde la firma.
La importación de gas a Colombia, hay que recordar, tiene en vilo al país dado que el Gobierno ha decidido no tener nuevos proyectos de exploración y de producción del material, lo que ha sido considerado por los analistas locales como un mal mensaje para los inversionistas internacionales.
“Habíamos dicho que había necesidad de 121 Gbtud (pies cúbicos día) de gas para el año entrante; pero el balance de hoy nos da que, respecto a la infraestructura existente actual para importar gas, a nuestra demanda y a la capacidad de producción, no va a haber necesidad de importar más volúmenes de gas”, sostuvo Roa.
¿Por qué ya no será necesaria la importación de gas a Colombia en 2025?
En su momento, el mismo presidente Gustavo Petro había manifestado la posibilidad de que la importación de gas a Colombia se diera a través de Venezuela, plan que, al final, no se materializó.
El anuncio se da en medio del anuncio del gobierno Petro sobre la oficialización del decreto que buscará el racionamiento de gas en el país.
Entre las otras causas que llevaron a la no importación de gas a Colombia, Ecopetrol informó que la decisión se toma gracias a que la compañía logró una optimización de los propios consumos de la firma.
Recomendado: «Ecopetrol está dejando de ser cada vez más una empresa de petróleo»
Finalmente, dijo el presidente Roa, hay más material disponible en el país gracias a los hallazgos que se dieron en Sirius, plan en el que la firma y Petrobras lograron encontrar unos seis terapies cúbicos de gas natural.