En la reunión de política monetaria de este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió realizar la primera reducción de las tasas de interés en cuatro años, un suceso que no solo tendrá repercusiones en ese país, sino en todo el mundo.
Para el noveno mes del año, el banco central redujo en 50 puntos básicos el indicador, a un rango entre el 4,75 % y 5 %.
“Las acciones de la Junta de la Reserva Federal no se limitan sólo a Estados Unidos. Tienen una implicación, un efecto de contagio en otras partes del mundo también”, dijo a CNBC Reena Aggarwal, directora del Centro Psaros para mercados y políticas financieras de la Universidad de Georgetown.
Se espera que lo acontecido con la FED impacte a los mercados de divisas, dado su efecto sobre el valor del dólar estadounidense, así como la moneda de reserva mundial.
“Los mercados emergentes se ven afectados porque gran parte de sus préstamos son en dólares, por lo que tienen que devolver los intereses y el capital en dólares. Y si las tasas de interés están cambiando en Estados Unidos, todo el costo de los préstamos está cambiando”, dijo Aggarwal en una entrevista con CNBC.
Otros países han intentado aumentar el perfil de sus monedas. En particular, el Banco Popular de China ha establecido su propio sistema monetario internacional basado en el yuan chino, o renminbi.
Los economistas de la Reserva Federal escriben que el banco central de China ha gestionado el valor del yuan para ayudar al país a alcanzar sus objetivos en materia de comercio. “China también ha establecido su propia red de líneas de swap para rivalizar con los sistemas ofrecidos por bancos centrales como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo”, agrega el medio.
“En cuanto a mercados, esto debería ser positivo para la mayoría de las principales monedas de la región (BRL, COP, CLP), mientras que el peso mexicano (MXN) tiene unas consideraciones idiosincráticas un poco distintas. También es positivo para las tasas de interés en Brasil, México, Chile, y Colombia. Para los bancos centrales, en México creemos que Banxico seguirá a la Fed y esperamos un recorte de 50 pbs en su próxima reunión”, dijo Andrés Pardo Amézquita, director ejecutivo de análisis macro para América Latina de XP Investments.
¿En qué momento llega el recorte de tasas de la Reserva Federal?
La decisión de la Reserva Federal de recortar la tasa de interés llega después de meses de datos inestables del mercado laboral en EE. UU., y es que la tasa de desempleo se situó en el 4,2 % en agosto de 2024 con 7,1 millones de estadounidenses sin trabajo.
Recomendado: La Reserva Federal de EE. UU. recorta por primera vez las tasas de interés en cuatro años
Pero, como recuerda CNBC, el panorama laboral se había oscurecido notablemente con respecto a hace un año, cuando el desempleo era del 3,8 %, con 6,3 millones de estadounidenses buscando trabajo.
En línea con la decisión de hoy, hay que mencionar que el Banco Central Europeo (BCE) también ha reducido su tipo de referencia dos veces en 2024. Se espera que el crecimiento del PIB mundial sea del 3,2 % en 2024 y del 3,3 % en 2025, según el FMI.
“Los bancos centrales de las economías avanzadas de todo el mundo han subido los tipos de interés para evitar un brote mundial de inflación. Los economistas han señalado que el endurecimiento simultáneo de las condiciones transfronterizas podría amplificar sus efectos”, dice el medio internacional.