Cobranza inteligente: empresas en Colombia buscan implementar las IA

Mediante la cobranza inteligente, las entidades financieras fueren potencializar el cobro de carteras en deuda. Conozca cómo.

Cobranza inteligente es el uso de las IA para cobrar deudas
Para Santiago Etchegoyen, de uFlow, las organizaciones financieras tienen dos desafíos: lograr mayor recuperación de cartera vencida, a la vez que eligen “la acción y el canal más adecuados”. Foto: Ahmad Ardity - Pixabay

La inteligencia artificial ya no es una herramienta del futuro. Por el contrario, en la actualidad permite agilizar y mejorar los procesos de las empresas. Y un sector que se puede ver beneficiado con esto es el de las entidades financieras. Específicamente, con la cobranza inteligente, es decir, el uso de las IA para mejorar el proceso de gestión y recuperación de deudas.

Esto, porque las IA pueden permitir focalizar el cobro de la deuda a los clientes, permitiendo conocer las particularidades de cada uno en el proceso. O, por lo menos, así lo cree Santiago Etchegoyen, cofundador y CTO de uFlow, compañía de tecnología aplicada al mercado financiero cuyo motor de decisiones 100% web, cloud y NoCode.

Así es la cobranza inteligente

De acuerdo con Asobancaria, el indicador de morosidad de cartera estuvo, en 2022, en el rango del 3,8 %.

Para Etchegoyen, las organizaciones financieras tienen dos desafíos: lograr mayor recuperación de cartera vencida, a la vez que eligen “la acción y el canal más adecuados”.

“Estos desafíos deben afrontarse pensando en la relación futura con el cliente. Aquellos de más alto riesgo son el blanco más interesante para las actividades de cobranza. Y son también los que, si finalmente repagan sus deudas, representan el segmento más rentable para la entidad financiera”, resalta.

Y en ese panorama es que aparece la cobranza inteligente. Para Etchegoyen, el uso del big data, los modelos predictivos y los motores de decisiones, permiten optimizar resultados al tiempo que se mejora la experiencia tanto de entidades financieras como de los clientes.

Recomendado: El G7 acuerda acelerar la regulación de la inteligencia artificial para finales de 2023

“Al final, el éxito de la cobranza depende de los mismos principios fundamentales que el marketing: la acción adecuada, al cliente correcto, en el momento efectivo, por el canal óptimo”, resalta Etchegoyen.

Persona pidiendo un crédito por internet
La compañía uFlow desarrolló un motor de decisiones basados en inteligencia artificial, cloud y flujos de reglas para promover el acceso a créditos. Foto: Lukas Bieri en Pixabay

De forma práctica, la aplicación de las bases de datos tanto de la entidad como de los burós de créditos, tener en cuenta el número de días de falta de pago. Y, con modelos predictivos, seguiría segmentar a los usuarios según las intenciones de pago.

“Cabe recordar que la IA desempeña un papel fundamental en las cobranzas inteligentes, ya que, mediante el uso de algoritmos avanzados, puede analizar grandes cantidades de datos y reconocer patrones que ayudan a predecir el comportamiento de los deudores”, señala uFlow.

Pero no es lo único. Mediante la inteligencia artificial se puede identificar los medios de comunicación “y la forma más apropiada para hablar con el cliente”. Además, se pueden implementar bots que, con el uso de las IA, permitirían automatizar tareas como el envío de recordatorios de pago.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias