IIF proyecta que déficit de cuenta corriente de Colombia seguirá ampliándose en 2020

- Publicidad - El Institute of International Finance (IIF) publicó un documento en el cual analiza el comportamiento de los déficits de cuenta corriente en las principales economías emergentes del mundo. El IIF cree que los déficits de cuenta corriente se seguirán ampliando en 2020 en países como Colombia, Brasil, Indonesia y Sudáfrica. [content_control] “La […]

El Institute of International Finance (IIF) publicó un documento en el cual analiza el comportamiento de los déficits de cuenta corriente en las principales economías emergentes del mundo.

El IIF cree que los déficits de cuenta corriente se seguirán ampliando en 2020 en países como Colombia, Brasil, Indonesia y Sudáfrica.

[content_control]

“La cuenta corriente en Colombia no respondió de manera significativa a una gran depreciación real desde 2014, incluso al considerar el impacto de la crisis de Venezuela en las exportaciones. Además, el fuerte crecimiento está elevando la demanda de importaciones”, dijo el IIF.

Añadió que el déficit de cuenta corriente de Colombia no es tan riesgoso para la economía porque está financiado por los flujos de la inversión extranjera directa.

Según cifras del Banco de la República, el déficit de cuenta corriente en 2019 terminó en 4,3 % del PIB, cifra mayor en 0,4 % a la registrada en 2018 cuando fue de 3,9 % del PIB.

Para 2020, el equipo Técnico del Banco de la República espera que el déficit de cuenta corriente se ubique en 4,4 %. El Ministerio de Hacienda proyecta que el indicador terminará el año en 4,6 % del PIB.

En general, el IIF considera que los déficits de cuenta corriente en la mayoría de economías emergentes van a mejorar este año.

“Los datos comerciales sugieren que los déficits de la cuenta corriente se están reduciendo en varias economías emergentes. La mejora se debe principalmente a importaciones lentas y no a un sólido desempeño de las exportaciones. Vemos esto como una manifestación de un desafío de crecimiento generalizado en los mercados emergentes. La vulnerabilidad externa está disminuyendo, pero a costa de un menor crecimiento”, dijo el IIF.

Finalizó afirmando que los déficits de cuenta corriente elevados pueden generar una vulnerabilidad considerable silos déficits fiscales también incrementan y el crecimiento económico no repunta.

“Si bien las altas tasas de interés pueden continuar atrayendo entradas de capital, creemos que la combinación de amplios déficits fiscales y de cuenta corriente en el contexto de un crecimiento débil y pobres indicadores sociales genera una vulnerabilidad elevada”, concluyó.

–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.