IIF: Este es el impacto en materias primas por desaceleración de demanda en China

Los precios de las materias primas en el ámbito mundial dependen de muchos factores y uno de estos es la demanda de China, país cuyo desarrollo ha estado adscrito al comportamiento de ese sector, especialmente por el crudo y el hierro.

Shanghái, China. FOTO: Pixabay

Los precios de las materias primas en el ámbito mundial dependen de muchos factores y uno de estos es la demanda de China, país cuyo desarrollo ha estado adscrito al comportamiento de ese sector, especialmente por el crudo y el hierro.

En un contexto internacional marcado por la Covid-19 y el giro hacia las fuentes de energía más renovables, que llevó a un cambio de discurso sobre el carbón, sumado a un entorno de recuperación, el comportamiento de China podría tener impactos en los precios de las materias primas.

[content_control]

Así lo reseñó un informe de Institute of International Finance (IIF) sobre la demanda de materias primas de China. El reporte dice que el gigante asiático sigue creciendo, pero lejos del pico que tuvo en la década del 2000.

“El crecimiento se ha vuelto menos intensivo en materias primas, al menos en lo que respecta al petróleo y el hierro”, dice IIF. Si bien los precios de estas dependen de múltiples aspectos, la demanda de China sobre estos podría marcar tendencia en las transacciones del sector.

El análisis de IIF revisa las cifras de importaciones de materias primas hasta 2019 y el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, generando un enlace entre los tipos de productos importados y el comportamiento de ese indicador.

“La demanda de productos básicos de China sigue creciendo con fuerza, pero no a los niveles que lo hizo en el último súper ciclo de productos básicos”, dice IIF. Es decir, si bien el país sigue desarrollándose, ese fenómeno ocurre de una forma más lenta.

Recomendado: China será líder en energía eólica para 2029

Los precios de las materias primas aumentaron en el último año. Si continúa ese comportamiento, podrían fortalecer la posición de los exportadores y, posiblemente, la inversión en el sector. Además, grandes exportadores de crudo como India y Turquía podrían ver déficits

El análisis del superávit por cuenta corriente de China que realizó el IIF arrojó que hay un “importante” déficit comercial de productos básicos, mientras que el superávit de otros sectores ajenos a las materias primas “sigue siendo grande”.

Por eso, consideran que la moneda todavía está subvaluada para el valor que podría alcanzar.

En la primera década del siglo la demanda de productos básicos de China se elevó, catapultada por la apertura al comercio internacional del país. En contraste, en los últimos diez años se sigue incrementando, pero en niveles bajos.

El Instituto concluyó que en la última década se redujo la participación del hierro en las transacciones, mientras que la elasticidad de la demanda de cobre se mantuvo estable. Las importaciones de gas natural han crecido en los últimos tres años.

“Nuestros resultados apuntan a una demanda de materias primas más moderada de China en relación con el período anterior a la crisis mundial. China sigue siendo una importante fuente de demanda de productos básicos, pero que se está expandiendo más lentamente”, se lee en el reporte.

Sin embargo, aún no se conocen con precisión los datos mensuales de los volúmenes de importaciones después de febrero de 2020, lapso en el que la economía internacional sintió con más fuerza los embates de la Covid-19.

La composición de la demanda de materias primas también estará condicionada a los compromisos ambientales que han asumido las potencias para reducir la participación del carbono en el sector productivo y, de esta forma, combatir el calentamiento global.


[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias