Pese a las presiones inflacionarias que han llevado a que los bancos centrales inicien el camino ascendente de las tasas de interés en sus respectivos países, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) destacó que durante octubre las inversiones en mercados emergentes de América Latina han reportado ingresos por US$9.900 millones.
Este comportamiento contrasta con las inversiones emergentes de Europa, África y Medio Oriente, donde las ganancias fueron apenas marginales.
De acuerdo con el más reciente reporte del IIF, en total los flujos a mercados emergentes alcanzaron los US$24.900 millones durante el décimo mes del año, pese a que se reportó un comportamiento mixto.
Recomendado: En octubre, confianza del mercado accionario en Colombia mejoró frente a 2020
Por un lado, las presiones inflacionarias y las preocupaciones que estas generan, así como las consecuentes alzas en tasas de referencia monetarias provocaron una reducción en las acciones de los países afectados.
A la vez, y dado el incremento de los rendimientos en mercados emergentes, los bonos locales terminaron por beneficiarse de este comportamiento en un contexto de un dólar fuerte por las preocupaciones sobre el futuro crecimiento económico y el rendimiento de los bonos de Estados Unidos.
—