El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) realizó un estudio de las cuentas fiscales y el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2025.
El Gobierno proyecta un monto de $523 billones, de los cuales $12 billones serían financiados por medio de una reforma tributaria que será presentada la próxima semana.
“La propuesta de presupuesto 2025, publicada hace aproximadamente un mes después del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) apoya el aumento del gasto en transferencias sociales. Se basa principalmente en un nuevo proyecto de ley fiscal que se espera que genere un 0,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en ingresos y ganancias de recaudación de impuestos, que aumentarán al 1,6 % del PIB desde el 0,8 %”, señaló la firma.
Adicionalmente, resaltó el IIF que estas cifras proyectadas son problemáticas debido principalmente al recaudo.
“Estas proyecciones son problemáticas. Las ganancias en la recaudación de impuestos pueden ser poco realistas dados los desafíos pasados para reducir la evasión fiscal”, mencionó el IIF.
Además, señaló que las perspectivas de nuevos aumentos de impuestos podrían verse limitadas por la débil actividad económica y las reformas de políticas en curso.
Otra de las preocupaciones que elevó la entidad tiene que ver con la revisión del sistema de pensiones, el cual requerirá un 0,3 % adicional del PIB en gasto.
“Como resultado, estimamos una brecha fiscal sin precedentes de 1,5-2 % del PIB para el próximo año”, agregó.
Y dijo que: “Las proyecciones fiscales revisadas resaltan los riesgos relacionados con la creciente carga de intereses de Colombia”.
Alerta por endeudamiento de Colombia
Además del presupuesto, otro de los puntos de los cuales la entidad generó alerta tiene que ver con el endeudamiento de Colombia.
Recomendado: IIF reporta millonaria salida de flujos en Colombia a cierre de 2021
Con lo que la firma proyecta que los requisitos de endeudamiento del sector público aumentarán al 6,1% y al 6,9 % del PIB en 2024 y 2025, respectivamente, frente al 5 % en 2023.
“Si bien las necesidades son manejables, la demanda de bonos gubernamentales locales y externos por parte de no residentes ha sido limitada, lo que se refleja en salidas moderadas de carteras de deuda y acciones en lo que va del año”, agregó.
¿Qué pasará con la Regla Fiscal?
A su turno, mencionó que desde el Gobierno de Colombia se han venido realizando varios ajustes en el tema fiscal con el fin de dar cumplimiento a la Regla Fiscal de Colombia.
“El cumplimiento de los objetivos de la Regla Fiscal puede verse dificultado por las rigideces presupuestarias y una pesada carga de intereses”, agregó.
Entre tanto, resaltó que el riesgo de no alcanzar el objetivo en 2025 aumenta debido a los aumentos previstos del gasto social, que dependen de una nueva reforma del sistema tributario y de unas proyecciones de “recaudación de impuestos potencialmente poco realistas”.
Por otro lado, el instituto aseguró que la presión resultante sobre la demanda interna podría aumentar la carga sobre la política monetaria.
“Lo que llevaría al banco central a adoptar una postura política más agresiva”, mencionó.
—