De acuerdo con el más reciente documento publicado por el Institute of International Finance (IIF) una expansión cuantitativa (QE por sus siglas en inglés) agresiva por parte de los bancos centrales de las economías emergentes puede provocar mayor debilidad monetaria.
[content_control]
De otro lado, las QE de las economías avanzadas tendría un impacto más reducido en el comportamiento monetario.
Según el IIF, la compra de bonos soberanos por parte de los bancos centrales de países emergentes es “muy inferior” a las adquisiciones realizadas por los bancos centrales de las economías avanzadas.
El IIF destacó que, como medidas para atender la emergencia generada por el coronavirus, los bancos centrales del G-4 (Estados Unidos, Zona Euro, Reino Unido y Japón) han realizado QE sin precedentes, liderados por la Reserva Federal de EE. UU. cuya compra de valores del Tesoro, incluso a la tasa más lenta reciente, se anualiza a un ritmo de US$2,5 billones.
“Si bien la motivación inicial para las compras de la Reserva Federal fue restaurar la liquidez y el funcionamiento en el mercado del Tesoro, también es el caso de que la compra proporciona una asistencia innegable a la política fiscal, dado que la emisión de valores del Tesoro se disparará”, indicó el IIF.
–[/content_control][login_widget]