La Contraloría publicó un informe que revela varios hallazgos fiscales y administrativos relacionados con la contratación y ejecución de la primera línea del metro de Bogotá.
El ente de control detectó 22 hallazgos administrativos en las troncales que alimentarán las estaciones del metro y en las obras complementarias. De estos, 14 podrían tener consecuencias disciplinarias e implicación fiscal de $18.179 millones.
Según la Contraloría, el hallazgo fiscal se debe a la no deducción de tres estampillas distritales (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el bienestar del adulto mayor y Procultura) en los pagos efectuados por TransMilenio a los contratistas del proyecto.
Las estampillas distritales son un tipo de tributo local, en el contexto de Bogotá, las estampillas distritales son impuestos aplicados a las actividades económicas y transacciones para financiar diversos programas y servicios públicos.
El informe señala que las estampillas distritales no se dedujeron en las órdenes de pago aprobadas por el IDU y realizadas por TransMilenio durante la ejecución de los contratos de obra.
IDU respondió por las irregularidades
En respuesta a los hallazgos de las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República y la Contraloría Distrital, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que en primera instancia los contratos mencionados en los hallazgos fueron estructurados y adjudicados en administraciones anteriores.
Sin embargo, que la actual administración “se encuentra estructurando las medidas necesarias para atender las observaciones y dar solución”.
La alcaldía de Carlos Fernando Galán está revisando los conceptos emitidos por administraciones pasadas sobre el hecho generador del impuesto de estampillas. Una vez se analicen y unifiquen los criterios sobre la configuración del hecho generador del impuesto y la forma de recaudarlo, se anunciará un plan de acción para abordar las observaciones de los entes de control.
Recomendado: El IDU toma medidas para ahorrar agua en múltiples obras de Bogotá
“El hallazgo no afecta el desarrollo de las obras. El IDU está tomando las acciones necesarias frente a reprogramaciones y prórrogas para culminar estos proyectos de movilidad, que son de gran importancia para la ciudad”, dijo el IDU.
—