¿Cómo disminuir la suplantación de identidad digital en Colombia para evitar fraude?

Al momento de abrir aplicaciones financieras en Colombia puede haber suplantación de identidad digital, así se puede evitar.

Ciberataque
Suplantación de identidad digital. Foto: tomada de Freepik

La digitalización ha permitido a millones de colombianos acceder a créditos y otros servicios financieros con mayor facilidad, sin embargo, también ha traído un incremento alarmante en los intentos de fraude.

De acuerdo con una reciente encuesta de Norton, el 17 % de los colombianos ha sido víctima de robo de identidad digital, y el 19 % ha experimentado delitos cibernéticos en los últimos 12 meses.

Esta situación ha impulsado a las entidades financieras digitales, especialmente a las fintech, a implementar avanzados sistemas tecnológicos de validación de identidad para proteger a sus usuarios.

Daniel Rodríguez, líder de tecnología de Juancho Te Presta, explica que, durante el 2024, han evidenciado más de 400 intentos de suplantación, gracias a los controles de validación de identidad.

Este delito se ha vuelto el más común en la industria, donde un delincuente, utilizando documentos falsificados o técnicas de spoofing (suplantación), intenta hacerse pasar por una persona real para solicitar servicios financieros. 

“Este incremento en los intentos de fraude refleja el avance en las técnicas utilizadas por los delincuentes, que incluyen la alteración de documentos de identidad y el acceso a bases de datos personales, las cuales se comercializan en sectores clandestinos de ciudades como Bogotá”, puntualiza Rodríguez.

Para combatir este delito, Juancho Te Presta ha venido implementando la autenticación y la validación de la identidad de sus usuarios. “Una de las herramientas más importantes es la validación biométrica, que verifica la identidad del usuario a través de características físicas únicas, como huellas dactilares o reconocimiento facial.

Destacado: Conozca cómo invertir en el ETF de deuda pública a través de la Bolsa de Colombia

Además, estas tecnologías se apoyan en técnicas de device fingerprinting, que permiten rastrear y confirmar las características del dispositivo desde el cual se realiza la solicitud, asegurando que coincidan con el perfil del usuario registrado”, agregó el vocero.

Adicionalmente, las fintech están utilizando datos de redes de aliados para identificar posibles intentos de fraude o suplantación de identidad. Por ejemplo, cuando un usuario solicita un crédito, se envían mensajes de confirmación en tiempo real a datos de contacto verificados por terceros reconocidos en el sistema financiero.

Este proceso garantiza que la solicitud sea auténtica y no un intento de fraude.

Otro componente clave en la lucha contra el fraude es el monitoreo continuo de logs o bitácoras dentro de la infraestructura tecnológica de Juancho Te Presta.

Este monitoreo permite identificar patrones sospechosos en tiempo real, bloqueando ataques potenciales antes de que se materialicen. A su vez, las áreas legales de la compañía trabajan estrechamente con las autoridades investigativas del Estado, participando en mesas de trabajo para desarrollar acciones preventivas contra delitos informáticos.

De acuerdo con el directivo de la fintech colombiana, en el caso de confirmar un intento de fraude, se bloquea inmediatamente la solicitud y se registran a estos usuarios en listas negras internas que comparten con proveedores de datos biométricos y otros aliados estratégicos, para prevenir futuros intentos de este delito.

Además, colaboran con organizaciones como Colombia Fintech y Alianza Inn para llevar a cabo campañas de educación financiera, con el objetivo de sensibilizar a los usuarios sobre los riesgos del fraude digital y cómo protegerse de posibles estafas.

Según el estudio de Norton, el 23 % de los colombianos que fueron víctimas de suplantación de identidad experimentaron un impacto negativo en su calificación crediticia, y el 20 % sufrió pérdidas económicas.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias