Con el fin de blindar la economía regional y brindar apoyo a los exportadores, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) lanzó una línea de crédito para mitigar el impacto de la actual crisis en el sector.
Con esta, se busca apoyar a los grandes, medianos y pequeños exportadores de los sectores agro, agroindustria y manufactura, esenciales para la economía y el desarrollo regional.
La entidad tiene establecido dentro de sus actividades estatutarias la posibilidad de realizar o financiar, solo o en asocio, operaciones que promuevan el desarrollo del país.
Catalina Gómez, gerente general del IDEA, explicó: “Hemos diseñado un plan especial para operar en medio de la contingencia y apoyar a nuestros exportadores, potenciando la misión del IDEA de aportar al desarrollo de la comunidad apoyando actividades que causan gran impacto en la calidad de vida de nuestra población”.
Así será la línea de crédito del IDEA
Bajo este marco, se ha estructurado la Línea de Crédito para la Contingencia, que pondrá a disposición un fondo por valor total de $100.000 millones para realizar créditos a los cerca de 900 empresarios de Antioquia que le venden al mundo.
El producto financiero tendrá plazos de hasta 36 meses y contará con “una tasa de interés preferencial y competitiva”.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, dijo en recientes declaraciones que esta iniciativa busca mitigar los efectos de una posible ruptura comercial entre Colombia y Estados Unidos, que pone en riesgo la dinámica comercial de Antioquia.
“Nuestros exportadores son el motor de la región y esta medida asegura que puedan mantenerse competitivos y explorar nuevos mercados. Es un llamado a la preparación frente a posibles escenarios adversos”, afirmó el mandatario.
La línea de crédito estará destinada a grandes, medianos y pequeños exportadores y su forma de pago será trimestral para el capital y mensual para los intereses.