El Concejo de Medellín respaldó la idea de que el Gobierno le dé las vías 4G a Antioquia que hacen parte del departamento, tal y como planteó el gobernador Andrés Julián Rendón.
Así se conoció en una sesión de este órgano, en la cual la mayoría le dio su espaldarazo al mandatario regional.
“Ante la falta de intención del Gobierno Nacional de cumplir con el recurso necesario (…), respaldamos de manera definitiva la intención y petición que la Gobernación de Antioquia hace al Gobierno para que le entregue la competencia de estas vías”, dijo Andrés Tobón, presidente del Concejo.
Y añadió: “Desde Antioquia y Medellín tenemos toda la intención y la capacidad de terminar estas vías para el desarrollo económico de nuestra región”.
¿Quién respaldó la idea de que el Gobierno le dé las vías 4G a Antioquia?
Así las cosas, el Concejo de Medellín respaldó la idea de que el Gobierno le dé las vías 4G a Antioquia, sobre todo aquellas que requieren dineros adicionales para culminarse.
Esto luego de que el Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Infraestructura Física presentaran los proyectos que quedaron estipulados en el Plan de Desarrollo 2024-2027.
En la sesión, el secretario de Infraestructura Física, Luis Horacio Gallón, presentó un balance sobre cómo avanzan las vías 4G, y reiteró el llamado al Gobierno para que entregue estas vías.
“En dos oportunidades, hemos estado de acuerdo con el Invías y el Ministerio de Transporte para que nos entreguen la competencia, nosotros colocar parte de ese recurso, y cuando vamos a firmar el otrosí, simplemente no se firma, simplemente, ‘no, hay que esperar’ y no sabemos por qué, porque llevamos más de mes y medio en esto”, aseguró.
Entre las obras faltantes se encuentran 7,5 km de la Nueva Vía al Mar, que hace parte del megaproyecto túnel del Toyo (con tres túneles, siete puentes y 5,6 km de vía a cielo abierto).
Además, están 3,2 km que hace parte de la Conexión Pacífico 1 con una inversión de $738.000 millones y un puente sobre el río Cauca en Bolombolo por $200.000 millones más.
De igual manera, el secretario informó que están muy cerca de firmar con Odinsa el contrato para continuar y construir el segundo túnel de Oriente y sus obras complementarias.
“Es una inversión de poco más de $2 billones, que la comunidad lo viene esperando desde hace mucho rato y que, de acuerdo con la modelación de tráfico, cuando se empezó en el 2019, se decía que en 10 años íbamos a alcanzar el tráfico pero lo alcanzamos en cinco”, añadió.