La discusión alrededor a la privatización de Aerolíneas Argentinas es un tema que sigue estando en la agenda del Gobierno de ese país y en el que cada vez intervienen indirectamente más actores interesados.
En el marco de esta coyuntura, Valora Analitik conversó desde Miami con Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la IATA, sobre la perspectiva de la agremiación y los principales puntos que hay que tener en cuenta para avanzar con ese propósito.
Cerdá dejó claro que ahora lo más importante no es Aerolíneas Argentinas, “sino lo que ha hecho el Gobierno implementado una serie de decretos que realmente están ayudando mucho al crecimiento futuro del país a nivel aeronáutico”.
“Han implementado la eliminación de los monopolios, han abierto el mercado a nuevas líneas aéreas para operar internacionalmente y en el país y han implementado ocho acuerdos de cielos abiertos. Son decisiones que han tomado muy rápido, con mucha firmeza y creemos que van a ayudar la industria para que más argentinos viajen”, dijo.
En cuanto a Aerolíneas Argentinas mencionó que “tiene un futuro muy prometedor”, pero que es necesario asegurarse “de que los gremios y el Gobierno lleguen a un acuerdo para avanzar la línea aérea. Si por privatización o no, eso es otra discusión. Lo que tenemos que asegurarnos es de tener menos huelgas y que el sector pueda brindar el servicio que el consumidor está esperando”.
Hay que mencionar que de acuerdo con datos de la Administración Nacional de Aviación Civil de la Argentina (ANAC), el año pasado (2023) Aerolíneas Argentinas movilizó a más 11 millones de pasajeros, lo que representó el 63,6 % del total del mercado.
Empresas interesadas en comprar Aerolíneas Argentinas
Si bien la discusión de la privatización de Aerolíneas Argentinas aún avanza en ese país, ya se han conocido varias empresas interesadas en el tema.
En principio, se filtró que Avianca, Latam Airlines, el empresario Germán Efromovich y Azul, serían algunas de las que ven la posibilidad de aumentar su operación con dicha adquisición. No obstante, en los últimos días Latam negó hacer parte de ese grupo.
Recomendado: Efromovich, Avianca y Latam entre los interesados en Aerolíneas Argentinas
«En relación a declaraciones divulgadas por distintos medios en diferentes países sobre el interés en la compra de Aerolíneas Argentinas, el grupo Latam informa que no forma parte de estas conversaciones«, expresó la empresa en un comunicado.
En contraste, un nuevo oferente habría aparecido recientemente. Se trata de GOL, la línea aérea brasilera que en este momento se encuentra en proceso de reorganización en el Capítulo 11 en Estados Unidos.
GOL, al igual que Avianca, son las aerolíneas que actualmente conforman el Grupo Abra, una unión que consolida un equipo de 28.000 profesionales de aviación y una flota de 300 aviones que sirve a 15 países y 150 destinos.
Estas empresas ya tienen una relación con la firma que se busca privatizar, pues, precisamente, en octubre de 2023, Grupo Abra firmó un Memorando de Entendimiento con Aerolíneas Argentinas para fortalecer la colaboración y explorar oportunidades entre las dos organizaciones.
Frente a todo lo anterior, el vicepresidente para las Américas de la IATA dejó claro que no tiene conocimiento sobre el estado de negociaciones, pero insistió en que en este momento “hay mucho por hacer en Aerolíneas Argentinas antes de hablar con otras compañías sobre el tema”.
“Creo que lo primero es que el Gobierno, la gerencia de la empresa y el sindicato tienen que llegar a un acuerdo y avanzar hacia un futuro más beneficioso para todos y que esté saneada económicamente”, finalizó.
—