El vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, expresó -en entrevista con Valora Analitik- su preocupación frente a las medidas impositivas que el Gobierno de Colombia busca implementar en su nueva reforma tributaria.
En el marco del simposio mundial sobre sostenibilidad, organizado por la agremiación en Miami, el dirigente insistió en que el incremento del 200 % del impuesto al carbono propuesto en la ley de financiamiento es inconveniente y desestimularía significativamente el mercado doméstico.
“Nos preocupa bastante porque va a tener un impacto para las líneas aéreas nacionales y al final el que se va a ver más impactado es el consumidor. Hemos visto en Colombia que cada vez que hay un impuesto que se añade al tiquete, el impacto es inmediato porque los precios exceden la posibilidad del viajero de viajar. Económica y socialmente va a haber un impacto porque menos colombianos van a poder viajar”, describió.
Cerdá expuso que “en muchas ocasiones hemos pedido al Gobierno del presidente Petro que hay que tener más comunicación, más alineamiento, tenemos que coordinar mejor con el ministerio de Transporte, hay que tener más diálogo con las autoridades para asegurar que lo bueno que se ha hecho hasta ahora –el crecimiento, tarifas competitivas, más pasajeros viajando- pueda seguir en el futuro”.
“Pero lo que no podemos tener son normativas e impuestos que se están imponiendo a la industria porque el resultado va a ser negativo en los próximos años”, adicionó.
A su juicio, tanto en Colombia como en otras regiones “se utiliza a la aviación como un modo para seguir poniendo más impuestos, en vez de generar y estimular más conectividad y hacer el país más competitivo, haciendo lo opuesto”.
IATA habla sobre impuestos para la industria de la aviación en América Latina
De acuerdo con el vicepresidente para las Américas de la IATA, dependiendo del país, la carga impositiva para las aerolíneas en América Latina puede representar hasta el 60 % de lo que paga un pasajero.
“Es parte del proceso educativo enseñar a los consumidores que lo que pagan no necesariamente va para la línea aérea. Los gobiernos piensan que las aerolíneas están ganando mucho dinero y en realidad la ganancia es muy pequeña si vemos que en la mayoría de los casos el impuesto de un tiquete está entre 28 % y 62 %”, relató.
Recomendado: Simposio mundial de sostenibilidad de la IATA inicia con alertas por cumplimiento de metas ambientales
Como ha dicho la IATA en oportunidades anteriores, el combustible de aviación representa actualmente en el país más del 35 % de los costos de las empresas aéreas en los vuelos domésticos y está gravado con un IVA del 19 %.
En consecuencia, señalan que el aumento en la tarifa propuesto en la Ley de financiamiento representaría un 4,1 % de incremento en el precio del galón, elevando su valor en 13 centavos de dólar y alcanzando un precio promedio de US$3,25.
“Internacionalmente este ha sido un año excelente en Colombia, la conectividad, el low factor, más líneas aéreas que están llegando a Bogotá, a Cartagena, a Medellín, a Cali, Vemos buenos pronósticos, pero tenemos que cuidar a la industria”, mencionó.
No obstante, fue aterrizado al mencionar que posiblemente no se llegue a otro año récord, aunque desde la óptica internacional va ser uno de los mejores. “A nivel doméstico no es tan fuerte como en épocas anteriores, pero sí estamos en un camino positivo. Sin embargo, insisto, no ayudan los impuestos que se van a añadir porque en vuelos domésticos muchos pasajeros van a tener que buscar otras alternativas para moverse porque volar por aire será muy caro”.
—