La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) comunicó que creará una plataforma para vincular a aerolíneas y proveedores de SAF (Combustible de Aviación Sostenible) en el mundo.
En el anunció -que se realizó en el marco del Simposio Mundial de Sostenibilidad (WSS) en Miami- también se dijo que su lanzamiento está previsto para el primer trimestre de 2025.
“Nuestra visión es crear un espacio de emparejamiento transparente, eficiente y accesible que acelere la adopción de SAF a medida que la industria de la aviación avanza hacia cero emisiones netas de CO2 para 2050”, dijo Marie Owens Thomsen, vicepresidenta sénior de sostenibilidad y economista jefe de la agremiación.
Recomendado: Se requieren US$3 billones a 2050 para elevar producción global de SAF para aerolíneas: IATA
Este nuevo recurso tecnológico busca reducir los costos y las complicaciones que enfrentan las aerolíneas cuando buscan proveedores de SAF. “La madurez y la globalización del mercado de SAF se verán mejoradas por la transparencia que permitirá SAF Matchmaker. Cada paso en esa dirección es de gran importancia, considerando que SAF es la herramienta de descarbonización más importante del transporte aéreo”, agregó Owens.
¿Cuáles serán los principales puntos de la nueva plataforma?
De acuerdo con la IATA, los productores y proveedores del combustible sostenible podrán publicar los volúmenes disponibles o planificados y las aerolíneas podrán registrar su interés en comprar los volúmenes de SAF deseados. Eso sí, se aclaró que cualquier transacción posterior se realizará fuera de la plataforma.
Adicional a lo anterior, se busca que la plataforma genere visibilidad y lleve información completa sobre el SAF disponible, como volúmenes, materia prima utilizada, ubicación y tecnología de producción, reducciones de emisiones, así como el cumplimiento del Plan de Reducción de Compensación de Carbono para la Aviación Internacional (Corsia) o la Directiva de Energías Renovables de la Unión Europea (EU RED).
“La disponibilidad de esta aplicación central simplificará la adquisición de SAF al permitir que todas las partes se conecten de manera más fácil y rápida. También facilitará el desarrollo de inteligencia de mercado basada en los datos que generará la plataforma”, finalizó la IATA.
—