La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en representación de 330 aerolíneas, ha expresado su preocupación por la escasez de combustible de aviación en Colombia.
En una carta dirigida a la ministra de Transporte, María Constanza García, la asociación expuso la complicada situación que enfrenta el sector de la aviación, afectando tanto a las aerolíneas como a los pasajeros.
Y es que, de acuerdo con Ecopetrol, un incidente ocurrido el 16 de agosto en la Refinería de Cartagena provocó una reducción del 8 % en el suministro de combustible para el mes de agosto.
Esta situación llevó a que la Aeronáutica Civil permitiera a las aerolíneas del país reprogramar ciertos vuelos sin riesgo de sanciones.
Las aerolíneas han comunicado que están adoptando todas las medidas posibles para «racionalizar el uso del combustible y minimizar el impacto en el servicio». No obstante, reconocen que estas medidas, aunque útiles, no pueden reducir de manera significativa el consumo de combustible.
Recomendado: Entrevista | “Colombia está en un muy buen momento para el transporte aéreo”: Peter Cerdá, IATA
IATA sobre escasez de combustible para aviones
Como medida de contingencia, se ha propuesto la práctica de «tankering», que consiste en cargar más combustible del habitual en el aeropuerto de origen para disponer de una mayor cantidad en el destino y así poder continuar con el siguiente vuelo.
Sin embargo, la IATA explica que esta práctica implica costos adicionales, ya que los aviones deben volar con más peso, y puede requerir la reducción del número de pasajeros o de carga a bordo. Además, su implementación depende de varios factores, como la disponibilidad de combustible en los aeropuertos, la capacidad de las pistas, y las restricciones operacionales.
La asociación señala que las aerolíneas están haciendo todo lo posible para cumplir con los itinerarios programados y proteger a los usuarios del servicio, conscientes de la responsabilidad que conlleva operar un servicio público esencial.
Sin embargo, han sido notificadas por los proveedores de que, a partir de las próximas fechas, no habrá suministro de combustible en ciertos aeropuertos. Esta información varía según la aerolínea, sus itinerarios y sus relaciones comerciales con los distribuidores.
No obstante, destacaron que “estas notificaciones están llegando a los operadores con muy poca anticipación; en algunos casos, las aerolíneas han sido informadas el mismo día o el día anterior sobre la falta de combustible en determinados aeropuertos”.