El huracán Milton impactó la costa de Florida en la madrugada de este jueves 10 de octubre, dejando un rastro de devastación, según lo informó medios internacionales.
Con vientos sostenidos de 193 kilómetros por hora (120 millas) y lluvias torrenciales, el ciclón ha provocado cortes de energía que afectaron a cerca de 3,3 millones de personas.
Milton tocó tierra como huracán de categoría tres en la costa oeste de Florida, antes de debilitarse a categoría 1, mientras avanzaba hacia el este causando fuertes inundaciones y vientos peligrosos.
Según lo pronosticado, el huracán, que se formó en el Golfo de México, entró por la parte central de la costa oeste, al sur de la Bahía de Tampa, alrededor de las 20:30 hora local (00:30 GMT), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC).
Las autoridades han confirmado muertes en el condado de St. Lucie debido a tormentas que precedieron la llegada del huracán, aunque aún no se ha precisado la cifra exacta. Además, se reportaron cinco heridos a causa de un tornado en la zona de Palm Beach, antes del impacto de Milton.
Pocas horas antes de tocar tierra, Milton fue degradado de categoría 4 (con vientos de hasta 251 km/h) a categoría 3 (hasta 208 km/h). El Centro Nacional de Huracanes advirtió que el ciclón sería «extremadamente peligroso» al alcanzar la costa centro-oeste de Florida, donde las evacuaciones y preparativos debían completarse por la mañana.
El área metropolitana de la Bahía de Tampa, hogar de tres millones de personas, fue puesta en alerta máxima y gran parte de sus residentes recibieron órdenes de evacuación. En total, 31 condados de la costa oeste de Florida emitieron órdenes de desalojo, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
¿Qué pasará ahora con el huracán Milton?
Milton se dirige hacia Cabo Cañaveral, el principal centro espacial del país, y se encuentra a unos 15 kilómetros de distancia, con vientos sostenidos de 134 km/h. Aunque el huracán ha sido rebajado a categoría 1 tras tocar tierra al sur de Tampa, los meteorólogos insisten en que el impacto será considerable, y el NHC ha advertido sobre un alto riesgo de inundaciones en el centro de Florida.
El gobernador del estado, Ron DeSantis, ha instado a la población a resguardarse y no salir a la calle en ninguna circunstancia.