El huracán Hilary -que amenazaba con llegar a California (Estados Unidos)-finalmente tocó tierra el domingo afectando a los territorios Punta Eugenia, Baja California y el norte de México.
El fenómeno natural, que alertó a 17 millones de personas, no dejó víctimas fatales, pero sí a 43.000 usuarios sin energía eléctrica.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Hilary se debilitó de Categoría 1 a ciclón tropical y continúa avanzando por el océano Pacífico sobre el estado mexicano de Baja California Sur.
“Un ciclón postropical es aquel que ha perdido la mayor parte de sus características tropicales pero que aún puede producir lluvias y vientos significativos. Para ser considerado tropical, un ciclón debe tener un centro bien definido y sus vientos de superficie deben girar en una circulación organizada. Hilary ya no tiene ninguno de los dos factores”, explicó CNN.
Recomendado: El huracán Hilary podría azotar California: el primero en casi cien años
¿Qué se espera con el huracán Hilary?
De acuerdo con los reportes, se espera que las lluvias más fuertes de este fenómeno se extiendan hacia el norte este lunes, pero hacia final de este lunes 21 se disiparían por completo.
Los vientos de Hilary podrían llegar a afectar algunos puntos en Nevada, Idaho, Utah y Montana con vientos de 40 a 55 km/h y, posiblemente, ráfagas más altas.
“Un general de 50 a 100 milímetros de lluvia puede caer a través de porciones de Oregon, Idaho y Montana y dar lugar a importantes problemas de inundaciones. Hasta 50 mm de lluvia adicional puede caer a través de las zonas más afectadas de California y Nevada”, agregó el medio internacional, CNN.
En conclusión, las autoridades advierten que, si bien Hilary es ahora un cliclón postropical, continuaría desplegando lluvias en gran parte del oeste del país.