El comercio internacional podría iniciar el 2025 con un impacto representativo, pues una de las navieras más importantes estaría en riesgo de interrumpir la operación en algunas costas de Estados Unidos, uno de los principales países de comercio en el planeta.
Maersk informó recientemente que las negociaciones entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) -el sindicato con más de 45.000 miembros- y la United States Maritime Alliance (USMX) -que representa a los empleadores del sector marítimo- no han alcanzado grandes avances, lo que podría ocasionar una huelga de trabajadores en los próximos días.
Las partes acordaron en octubre de 2024 un aumento salarial del 62 % durante seis años, poniendo fin a una huelga de tres días. No obstante, como cuenta un reporte de Bloomberg, aún faltan consensos sobre las decisiones no resueltas relacionadas con la automatización y su futuro en los puertos estadounidenses, que de no resolverse conducirían al cese de las actividades.
Las amenazas sobre próximas huelgas son cada vez más latentes si se tiene en cuenta que el acuerdo salarial condicional expirará el 15 de enero. Si no se llega a ningún pacto antes de esa fecha, es posible que se convoque un nuevo freno en toda la costa el 16 de enero.
“Considerando la situación, recomendamos encarecidamente a nuestros clientes que recojan sus contenedores cargados y devuelvan los contenedores vacíos en los puertos de la costa este y del golfo de Estados Unidos antes del 15 de enero. Esta medida proactiva ayudará a mitigar posibles interrupciones en las terminales”, advirtió Maersk en un comunicado.
Recomendado: Maersk finaliza tercer trimestre de 2024 con crecimiento en todos sus negocios
Al mismo tiempo, la empresa reiteró que los equipos están desarrollando activamente planes de contingencia para minimizar el impacto en caso de que se produzca una interrupción laboral. “Nos comprometemos a mantenerlo informado y compartiremos cualquier actualización o novedad a medida que surja”, dijo.