A partir de las 9:00 am de este miércoles, se retomará el debate de la reforma laboral, luego de que se superaran las recusaciones políticas que habían frenado el proceso.
Así lo anunció la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien confirmó que las discusiones volverán a centrarse en los 81 artículos de la propuesta, que incluyen temas como la tercerización laboral, el auxilio de conectividad para teletrabajadores y la modificación del horario nocturno, entre otros.
¿Por qué estaba parada la reforma laboral?
El proceso se vio pausado porque los partidos Conservador, Liberal y de la U salieron de la sala y no votaron, así lo relató el lunes de 23 de septiembre el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca.
Durante las últimas cuatro sesiones, las bancadas de estos partidos se negaron a participar, lo que retrasó el avance de la discusión.
A pesar de que el trámite general se retomó la semana pasada, las sesiones se estancaron debido a la votación de más de 120 impedimentos presentados por los parlamentarios.
Los roces por las propuestas
En el primer debate de la reforma en la Comisión Séptima, los gremios productivos expresaron su rechazo, argumentando que la iniciativa aumentaría los costos para las empresas y fomentaría la informalidad laboral.
Esta oposición se ha mantenido, y algunos sectores han presentado contrapropuestas solicitando el archivo de la reforma.
El segundo debate, previsto para el lunes pasado, no pudo realizarse a pesar de que la reforma estaba en la agenda del día.
El primer punto, relacionado con las exenciones tributarias para la COP16 en Cali, se aprobó sin contratiempos, pero la discusión sobre la reforma laboral se vio interrumpida nuevamente cuando los parlamentarios señalaron que la Comisión de Ética no había resuelto todas las recusaciones, lo que provocó la retirada de varias bancadas y la consecuente falta de quórum.
Finalmente, la Comisión de Ética rechazó todas las recusaciones este martes, según explicó el representante del Pacto Histórico, Alejandro Toro.
La ministra Ramírez, por su parte, celebró este avance y afirmó: «Ya no hay ningún pretexto para que no arranque el debate». Añadió que la reforma busca devolver los derechos que fueron arrebatados a los trabajadores colombianos.
Toro, por su parte, lamentó las dificultades que ha enfrentado el trámite de la reforma, señalando: «Pese a todas las ‘jugaditas’ de la oposición para negarle al pueblo colombiano la reforma laboral que le devuelve los derechos que le arrebataron, aquí seguimos discutiéndola en el Congreso. Legislar en favor del pueblo ha resultado más difícil que ganar la Presidencia».
—