Ya está todo listo para que inicien las negociaciones para definir el aumento del salario mínimo para el 2024 en Colombia.
La cita está programada para que inicie a las 8:00 a.m. en el centro de Bogotá.
Allí en la mesa tripartita se sentarán el Gobierno Nacional (en cabeza del Ministerio de Trabajo), las centrales obreras y los empresarios.
También se definirá el aumento del subsidio de transporte que reciben los trabajadores.
De acuerdo con la ley, el primer plazo que tienen las partes para llegar a un acuerdo está previsto para que sea el 15 de diciembre.
Y, el segundo y último plazo, está previsto para el 30 de diciembre.
En caso de no lograrse un acuerdo entre la mesa tripartita, el salario aumentaría por decreto, es decir, podría subir la inflación más la productividad, es decir, cerca del 10 %.
Apuestas para el aumento del salario mínimo 2024
La primera que se conoció en los últimos meses fue la que entregó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en entrevista con Valora Analitik.
Allí señaló que el incremento del salario mínimo debería ser de alrededor del 10 %.
La segunda que se ha conocido ha sido la de Anif y Fedesarrollo.
Estos dos centros de pensamiento señalaron que el aumento no debería ser superior al 9 % teniendo en cuenta el comportamiento de la inflación en Colombia y el crecimiento de la economía.
Por el lado de las centrales obreras no se ha dado una cifra oficial de petición de aumento del salario, sin embargo, desde la CUT y la CGT han señalado que el aumento debería ser superior a los dos dígitos.
Y, por parte de los empresarios, aún no se conoce una propuesta oficial, pero también han señalado que no debería ser un incremento elevado.
Es importante recordar que en la definición del aumento del salario que estuvo vigente para el año 2023 se tomó en cuenta el dato de inflación para los colombianos de menores ingresos y no el dato de la inflación total informado por el Dane.
—