El 2025 se perfila como el año en que los hosting híbridos dominarán el panorama tecnológico, una tendencia que ya comienza a tomar fuerza y que cambiará la manera en que las empresas gestionan sus recursos digitales.
Según un informe de Gartner, el 90 % de las organizaciones habrá implementado alguna forma de infraestructura híbrida este año debido a su flexibilidad, alto rendimiento y capacidad de adaptación.
Esta nueva tendencia digital responde a una necesidad de las compañías por manejar picos de tráfico, proteger datos sensibles y garantizar operaciones digitales estables.
Y es que, con el auge del comercio electrónico, las empresas no pueden permitirse fallas en sus plataformas digitales. En América Latina, esta situación es crítica, ya que las amenazas en línea han crecido un 40 % en la región, según datos de Kaspersky.
Recomendado: Ciberataques en Colombia: La importancia de la protección de datos para las empresas
Además, durante los picos de tráfico en 2023, el 72 % de los sitios de comercio electrónico experimentaron caídas, lo que generó pérdidas económicas importantes, de acuerdo con Statista
Soluciones como el hosting híbrido
Gerardo Aristizábal, CEO de Mi.com.co, señala que las soluciones de hosting tradicionales ya no son suficientes para enfrentar los desafíos del entorno digital actual, pues sin una infraestructura segura y adaptable, los sitios web quedan expuestos a pérdidas de datos y ciberataques.
Contrario a esto, el hosting híbrido combina servidores dedicados con recursos en la nube, brindando una infraestructura que responde a las demandas actuales de alto rendimiento, seguridad y adaptabilidad. Esta combinación permite manejar grandes volúmenes de tráfico, proteger los datos y ofrecer una experiencia de usuario estable.
Según datos de Global Market Insights, el mercado global de servicios de hosting alcanzó un valor de US$105.000 millones en 2023 y se proyecta que supere los US$395.000 millones en 2032, impulsado en gran medida por la transición hacia soluciones híbridas y en la nube.
«El hosting híbrido permite que cualquier usuario, incluso aquellos que utilizan plataformas como WordPress o WooCommerce, aproveche una infraestructura avanzada sin complicaciones técnicas. Vimos que en Colombia había una necesidad urgente de una solución más robusta, y decidimos ofrecer hosting híbrido para ayudar a negocios de cualquier tamaño a crecer y competir con garantías de rendimiento y seguridad«, afirmó Aristizábal.