
El Hospital Pablo Tobón Uribe, uno de los más importantes en Medellín, informó a sus pacientes y a la comunidad en general que actualmente se encuentra en estado de emergencia hospitalaria.
Esta situación se originó porque “la demanda de servicios desbordó la máxima capacidad de atención en las áreas de urgencias adultos y urgencias pediátricas, con una ocupación que sobrepasa el 190 %”, afirmó el centro de salud.
Como consecuencia de esta emergencia, el Hospital tomó la decisión informar a las autoridades competentes y gestionar el apoyo adecuado para esta situación.
Hospital Pablo Tobón Uribe hizo petición a los usuarios
En respuesta a la coyuntura que enfrenta, el hospital solicitó “comedidamente a los usuarios de las diferentes Entidades Promotoras de Salud (EPS), consultar a otros centros de salud de su red prestadora de atención”.
Además, a través de un comunicado, el centro hospitalario indicó que “continuará monitoreando la situación para tomar las decisiones pertinentes y velar por la salud y el bienestar de todos, bajo una atención con humanismo, calidad y excelencia centrados en el manejo integral del paciente”.
Vale la pena recordar que, hacia finales del año pasado, este mismo centró hospitalario ya había declarado estado de emergencia, pues la capacidad máxima de atención en el área de urgencias para adultos había alcanzado un preocupante 185 % de ocupación.
Solo en Antioquia, en este 2025, 19 clínicas y hospitales advirtieron sobre el impacto de la deuda acumulada de diferentes entidades del sistema de salud, que a la fecha supera los $2,3 billones y pone en riesgo la continuidad de sus operaciones.
De acuerdo con estas instituciones, el crecimiento de la cartera y la disminución del recaudo en los primeros dos meses del año compromete la prestación de servicios vitales, el bienestar los trabajadores, entre otros.