La reforma laboral dispone de nuevos cambios para los límites que se pueden tener al momento de cumplir con algunas horas extra en Colombia. De acuerdo con el documento, los acuerdos entre trabajadores y empleadores deberá tener presente los días de descanso y compensatorios.
Propone la reforma laboral que, en todo caso, la remuneración sea conforme a las horas trabajadas más allá de la jornada laboral.
Con esto, las horas extra en Colombia deberán complementar el trabajo y tener límites, entendiendo que serán los empleadores los que se encarguen de tener la mano de obra suficiente para cumplir con los turnos respetando los horarios de la planta de colaboradores.
Aclara la reforma que, en ningún caso, las horas extras en Colombia, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos horas diarias y 12 semanales.
“Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdos entre empleadores y trabajadores a nueve horas diarias, solo se podrá laborar en el mismo día una hora extra”, agrega el proyecto de reforma laboral.
¿Cómo se pagarían las horas extra en Colombia?
De esta manera, las horas extra de trabajo en Colombia debe tener presente que el trabajo en domingo o días de fiesta se remunera con un recargo del 100 % sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas, sin perjuicio del salario que percibe.
Adicionalmente, si con el domingo coincide otro día de descanso remunerado, solo tendrá derecho el trabajador, “si trabaja, al recargo establecido en el numeral anterior”.
Propone la reforma que el trabajo dominical es ocasional cuando el trabajador o trabajadora “labora hasta dos domingos durante el mes calendario. Se entiende que el trabajo dominical es habitual cuando el trabajador o trabajadora labore tres o más domingos durante el mes calendario”.
Espera el gobierno Petro que los cambios a las horas extra en Colombia sean avalados por la Cámara de Representantes en los próximos días.
Recomendado: Se viene cambio clave en pago por jornada laboral nocturna en Colombia
De esta manera, el documento entraría en vigor una vez sea aprobado, pero la reglamentación podría disponer modificaciones que se apliquen desde el año entrante.