Con el objetivo de garantizar un regreso ordenado y seguro a Bogotá tras el puente festivo de Reyes, el Distrito anunció la reactivación de la medida de pico y placa regional para este lunes festivo. Esta estrategia busca que haya una mayor regulación en el ingreso de vehÃculos a la capital por medio de las principales vÃas de acceso. Esto ayudará a mitigar el alto flujo vehicular que se espera durante el próximo lunes 6 de enero.
Según lo destacó la SecretarÃa Distrital de Movilidad (SDM), se proyecta que el lunes festivo alrededor de 980.000 vehÃculos ingresen a Bogotá. Ante este panorama, el plan retorno incluye una serie de medidas diseñadas para que haya una mejor optimización en la movilidad.
El plan de retorno estará respaldado por más de 100 agentes civiles de tránsito, 228 integrantes del Grupo Operativo de Gestión en VÃa y 85 agentes de la PolicÃa de Tránsito de Bogotá. Estas unidades trabajarán de manera coordinada para supervisar el cumplimiento de las normas, atender emergencias y garantizar la fluidez vehicular en los principales corredores de ingreso.
Además, se implementarán controles de tránsito estratégicos y campañas de sensibilización en seguridad vial, con el fin de reducir los riesgos asociados a la alta afluencia de vehÃculos y mejorar las condiciones de desplazamiento.
Restricciones en las diversas vÃas de acceso a Bogotá
La medida de pico y placa regional establece restricciones horarias para el ingreso a Bogotá el lunes 6 de enero. Entre las 12:00 m. y las 4:00 pm, solo podrán circular vehÃculos cuyas placas terminen en números pares (0, 2, 4, 6 y 8). Por su parte, de 4:00 pm a 8:00 pm, el ingreso será exclusivo para aquellos vehÃculos cuyas placas finalicen en números impares (1, 3, 5, 7 y 9). Fuera de estos horarios, no habrá restricciones.
La administración distrital hace un llamado a los residentes y visitantes a planificar sus recorridos con antelación y a respetar las restricciones establecidas. Estas no solo buscan optimizar el tráfico vehicular, sino también garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vÃas.
Reversible en Mosquera para facilitar la movilidad hacia Bogotá
Las autoridades de movilidad destacaron que desde el sector conocido como Novaterra, municipio de Mosquera, se llevará a cabo el cierre temporal de la vÃa hacia La Mesa, para implementar un reversible desde el kilómetro 34, en el municipio de Apulo. La medida entrará en vigor a partir de las 10:00 a.m. y permitirá que todos los carriles operen exclusivamente en el sentido Apulo-Anapoima-Mosquera, optimizando el flujo vehicular hacia la capital del paÃs.
Para garantizar la fluidez del tránsito, se ha dispuesto una restricción de pico y placa en este corredor vial:
- De 9:00 am a 3:00 p.m. solo podrán circular vehÃculos con placas terminadas en número par, incluido el 0.
- De 2:00 pm a 8:00 p.m. la circulación estará permitida únicamente para vehÃculos con placas terminadas en número impar.
Cabe destacar que entre las 2:00 p.m. y las 3:00 p.m. no habrá restricciones, buscando articular esta medida con el pico y placa regional de Bogotá.