Tal como se habÃa especulado a principios de este mes, las compañÃas automotrices de origen japones, Honda y Nissan, anunciaron que desisten de la opción de fusionar sus negocios.
Lo anterior pone fin al acuerdo de recursos por US$60.000 millones que estaban destinados a crear la tercera compañÃa automotriz más grande del mundo por volúmenes de ventas.
Las empresas habrÃan considerado varias opciones -incluida una propuesta de Honda para cambiar la estructura de la fusión de una holding conjunta a una con Honda como matriz y Nissan como subsidiaria, con el correspondiente intercambio de acciones-, pero tal como se dijo hace unos dÃas, Nissan se habrÃa echado para atrás.
Esta firma se habÃa opuesto al cierre de fábricas y a los profundos recortes de personal que se estaban proponiendo en el acuerdo con Honda.
Una vez conocida la noticia, las acciones de Honda ganaron un 2,14 % este jueves, mientras que las de Nissan cayeron un 0,34 %.
El contexto de la fusión entre Honda y Nissan
En diciembre, Honda y Nissan iniciaron conversaciones de fusión para crear el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo en términos de ventas de vehÃculos.
Tal como se habÃa indicado al principio, las conversaciones concluirán en junio de este año, pero se anticiparon ya con la decisión conocida.
Recomendado: Acciones de Nissan y Honda suben tras informe sobre la posibilidad de cancelar la fusión
En una conferencia de prensa en diciembre, el CEO de Honda, Toshihiro Mibe, dijo que el acuerdo tenÃa como objetivo compartir inteligencia y recursos y generar economÃas de escala y sinergias al tiempo que protegÃa ambas marcas.
Las acciones de Nissan se dispararon un 24 % el 18 de diciembre debido a los informes de los medios sobre la fusión, lo que marcó el mejor dÃa para las acciones desde al menos 1985.
La fusión se anunció un mes después de que Nissan publicara resultados desalentadores para su segundo trimestre finalizado en septiembre y revelara que eliminarÃa 9.000 puestos de trabajo y reducirÃa la capacidad de producción global en una quinta parte.
Hoy Honda anunció sus resultados del tercer trimestre, con ingresos de 5,53 billones de yenes (US$36.400 millones), un 1,4 % más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo aumentó hasta los 397.800 millones de yenes, un 4,6 % más que en el mismo perÃodo del año anterior.
—