Una alianza que siembra el futuro

En el corazón del barrio San Fernando, en Itagüí, la I.E. Pedro Estrada se ha convertido en un oasis sobre el cuidado y la conciencia ambiental.

Gabriel Darío Medina
Foto: Gabriel Darío Medina

La sinergia que se ha dado entre y la I.E Pedro Estrada ha transformado a la comunidad y ha involucrado a estudiantes, docentes y vecinos en la construcción de un futuro sostenible. La UVA (Unidad de Vida Articulada) de EPM, ubicada en las inmediaciones del colegio, es ahora una extensión de las aulas de clase. Los estudiantes han explorado la naturaleza y han realizado investigaciones y actividades prácticas relacionadas con la ecología y el cuidado del medio ambiente.

«Es una muy buena alianza porque se convirtió en un complejo educativo. UVA+I.E, pues sus espacios se convirtieron en unas aulas más en el proceso educativo y formativo para nuestros estudiantes», explica Gabriel Darío Medina Ríos, rector de la I.E Pedro Estrada. Él también destaca la transformación del sector, pues hace 25 años cuando asumió la rectoría no estaba ni la UVA ni la planta de tratamiento de aguas residuales, así que ha sido testigo del impacto para la zona. «Más allá de ser aliados ambientales para la institución, se han convertido en aliados para la comunidad, pues ya esta es una zona peatonal, con espacios verdes, senderos polinizadores y puntos de encuentro para la comunidad», agrega.

Sembrar conciencia para cosechar resultados

En la huerta escolar, un proyecto insignia de la institución, los estudiantes han puesto en práctica los conocimientos aprendidos en las capacitaciones de EPM. Además, la institución obtuvo el primer lugar en la categoría estudiantes de secundaria en el XIV Concurso Nacional de Microhistorias Digitales, que organiza TV Cámaras y el Canal Televid, con el cortometraje Gotitas de conciencia; en este video los estudiantes explicaron de forma creativa el valor del agua en la vida cotidiana, también con las bases y conceptos que han recibido gracias al acompañamiento de EPM.

Una alianza que siembra el futuro

Los estudiantes han participado en diferentes actividades ambientales a nivel municipal. Foto: Cortesía

Un barrio más verde

Esta alianza ha trascendido a los muros del colegio y de la UVA. Juntos, han organizado brigadas de limpieza, jornadas de sensibilización y campañas de reciclaje en el barrio San Fernando, en las que los estudiantes han sido los principales protagonistas de estas iniciativas.

La Institución Educativa Pedro Estrada y EPM han demostrado que, trabajando juntos, se pueden lograr grandes transformaciones. El legado de esta iniciativa trasciende las aulas y se proyecta hacia el futuro. Por eso el rector espera que sea una alianza con proyección a largo plazo. «Queremos que haya continuidad, seguir con los trabajos de sensibilización y concientización, que se apoyen los proyectos de ciencias naturales y crecer con nuestra huerta escolar».

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias