Azúcar Manuelita: así ha sido su crecimiento en 160 años de historia

La empresa produce y comercializa azúcar, aceite de palma, biocombustibles, bioelectricidad

Azúcar Manuelita
Azúcar Manuelita y su crecimiento en Colombia. Imagen: Cortesía.

La compañía azucarera Manuelita presenta un recuento de su operación tras 160 años de creación en Colombia.

La historia de la empresa se remonta a 1864 cuando su fundador, Santiago Eder, adquirió en Palmira, Valle del Cauca, las haciendas La Manuelita y La Rita, anteriormente del padre del escritor Jorge Isaacs.

Hoy, Manuelita opera en Colombia, Perú y Chile, donde produce y comercializa azúcar, aceite de palma, biocombustibles, bioelectricidad, un amplio portafolio de frutas y hortalizas, y mejillones, entre otros, para los mercados domésticos e internacionales.

En los últimos diez años, más de 21.000 personas y 2.600 familias se han beneficiado de sus programas de cobertura en educación básica, salud, vivienda de calidad, e ingresos familiares.

Así mismo, Manuelita integra como proveedores a pequeños cultivadores, apoyándolos a través asistencia técnica, compra asegurada, financiación, y acciones para el mejoramiento de su calidad de vida.

Recomendado: Bolsa Mercantil de Colombia: En julio los precios del agro cayeron 1,6 %

La empresa destacó que, en los próximos años, seguirá desarrollando un portafolio diversificado de productos de valor agregado.

La gestión ambiental y social de Manuelita

En su gestión ambiental, Manuelita apunta a alcanzar carbono neutralidad en el año 2040, a través de proyectos de eficiencia energética, menor uso de combustibles fósiles y fertilizantes químicos, entre otros, que le permiten ofrecer al mercado productos con menor huella de carbono. A

l cierre de 2023 Manuelita acumuló 689.000 créditos de carbono certificados en sus operaciones, que comercializa en los mercados voluntarios de compensación de emisiones.

Manuelita impulsa el cuidado del agua y protección de la biodiversidad en las regiones donde opera, a través de la restauración y protección de ríos y cuencas hídricas y el establecimiento de zonas de conservación. Así mismo, ha incursionado en sistemas tecnificados de riego por goteo y aspersión, y aprovecha los efluentes de sus procesos industriales en el riego de sus cultivos, que le permiten disminuir el consumo de agua

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias