Luego de cumplir 15 años en el mercado colombiano, Hernández & Palacio Abogados se ha propuesto consolidar su presencia como una firma de derecho corporativo pero que, además de asesorar empresas y estructurar proyectos, también posee un área fortalecida de litigios y, sobre todo, que piensa como empresario antes de tomar una decisión jurídica.
Valora Analitik habló con sus socios fundadores: Juan Felipe Hernández y Julián Palacio para conocer detalles sobre su historia y proyección a futuro.
Recientemente, Hernández & Palacio Abogados está celebrando un aniversario muy importante ¿Qué significa para ustedes llegar a los 15 años en el mercado colombiano?
Juan Felipe Hernández: Este es un hito especial para nosotros. Si bien formalmente nos constituimos en 2009, fue en 2008 cuando empezamos este proyecto. Julián y yo nos conocíamos desde la universidad, aunque trabajábamos en firmas separadas. En algún momento decidimos que queríamos apoyar a los empresarios de una forma diferente, más integral.
Julián Palacio: Empezamos en una pequeña oficina y, paso a paso, fuimos creciendo en tamaño y experiencia. Ahora, con 15 años en el mercado, estamos orgullosos del equipo que hemos construido y de la manera en que hemos evolucionado.
Un aspecto clave que mencionan es que piensan como empresarios al tomar decisiones jurídicas. ¿Cómo se traduce eso en su día a día?
Julián Palacio: Este enfoque es uno de nuestros principales diferenciadores. No nos limitamos a decir si algo se puede realizar o no según la normativa. Nos ponemos en el lugar del empresario, analizamos las implicaciones financieras, contables y de mercado de cada decisión.
Juan Felipe Hernández: Entendemos que los empresarios no solo quieren como pueden actuar de forma legal, sino cómo una decisión puede impactar el futuro de su empresa. Eso implica comprender las realidades del mercado, la gestión del talento humano, las finanzas, y cómo las diferentes áreas de la empresa interactúan con el entorno legal.
Este año también han abierto dos nuevas áreas de práctica ¿Podrían hablarnos más de ellas?
Juan Felipe Hernández: Este año hemos decidido formalizar dos áreas que veíamos necesarias: inversión extranjera y derecho de empresa en crisis. En el caso de la inversión extranjera, ya veníamos trabajando en esto, pero ahora lo hemos institucionalizado como un área independiente.
Nos dimos cuenta de la necesidad de tener personal especializado, bilingüe, que pueda atender a inversionistas extranjeros que buscan oportunidades en Colombia. Desde empresarios que quieren generar recursos hasta aquellos que buscan retirarse aquí, ofrecemos asesoría integral, abarcando temas fiscales, tributarios, legales y de regulación cambiaria, que son fundamentales para evitar sanciones o problemas legales.
Julián Palacio: Por otro lado, hemos creado el área de derecho de empresa en crisis. Tras la experiencia como juez de insolvencia en la Superintendencia de Sociedades, vimos la necesidad de brindar un servicio especializado en este tema.
Esta área no solo se enfoca en las herramientas legales para gestionar crisis, sino también en ofrecer diagnósticos y estrategias estructurales para prevenir y manejar estos momentos difíciles. Muchas veces, los empresarios no se preparan para las crisis, y nuestra misión es acompañarlos y ayudarlos a salir fortalecidos de estas situaciones.
Aunque son una firma de derecho corporativo, tienen un área muy fuerte de litigios ¿Cómo encaja esto con su visión empresarial?
Juan Felipe Hernández: Si bien nuestra misión es evitar conflictos a través de la negociación y la conciliación, somos muy sólidos en el área de litigios y arbitraje. Creemos que un abogado corporativo debe anticiparse a los posibles conflictos, saber cómo piensan los jueces y cuál es la jurisprudencia aplicable.
Desde el inicio, nuestra asesoría está orientada a prever los escenarios más complejos que pueda enfrentar el empresario y cómo estos podrían resolverse en un tribunal. Ese conocimiento nos permite ofrecer una asesoría más completa y efectiva.
Hablando de su atención personalizada como firma boutique, ¿cómo logran mantener ese nivel de cercanía con sus clientes?
Julián Palacio: La clave de ser una firma boutique es que podemos ofrecer una atención directa y personalizada. Juan Felipe o yo siempre estamos liderando los proyectos y en contacto constante con nuestros clientes.
Además, nuestro equipo está altamente especializado, lo que nos permite delegar las tareas técnicas a los abogados más adecuados según cada caso. Esta cercanía nos permite conocer a fondo las necesidades de cada cliente y ofrecer soluciones más ajustadas a su realidad. De hecho, estamos en la capacidad de atender casos y empresas en todo el país.
¿Cuál es su proyección internacional?
Juan Felipe Hernández: Si bien tenemos muchos clientes extranjeros para que inviertan en Colombia, también tenemos muchos clientes colombianos a quienes acompañamos en sus procesos de inversión en el extranjero, temas de propiedad intelectual, registro de marcas y patentes, transacciones internacionales, creaciones de empresas en el extranjero, por lo que tenemos una visión internacional muy importante.
Finalmente, ¿cómo ven el panorama actual del sector empresarial colombiano, especialmente en este entorno de reformas y cambios políticos?
Juan Felipe Hernández: El entorno empresarial en Colombia es muy complejo, y cualquier reforma que imponga más cargas a los empresarios puede generar un estrés económico significativo. Ser emprendedor aquí es complicado, y pasar de emprendedor a empresario lo es aún más, debido a la burocracia, la reglamentación y los costos asociados. Lo que buscamos es fomentar una cultura de prevención, que los empresarios no esperen a tener problemas para buscar asesoría legal, sino que la vean como una inversión en la estabilidad, tranquilidad y crecimiento de sus negocios.
Julián Palacio: Ningún empresario se prepara para las crisis, pero es algo inherente a la actividad empresarial. Nuestro objetivo es ayudarles a entender que contar con un equipo legal adecuado desde el principio es fundamental para prevenir problemas y, si surgen, estar bien preparados para enfrentarlos.
Trayectoria de Julián Palacio
Abogado, con especialización en Derecho Societario de la Universidad Eafit; Especialista en Derecho Financiero y del Mercado de Valores de la Universidad Pontificia Bolivariana; Maestría en Derecho comercial y de los negocios de la Universidad de Buenos Aires Argentina. Estudios en derecho de la empresa en crisis y en arbitraje; profesor de posgrado en la Universidad Eafit; UPB; Universidad de Medellín; Universidad Autónoma Latinoamericana; exintendente Regional de Sociedades de la Superintendencia de sociedades para la región de Antioquia y Chocó; exjuez de Insolvencia; socio director del área de derecho de la empresa en crisis en la firma Hernández & Palacio Abogados.
Perfil profesional de Juan Felipe Hernández
Abogado con más de 19 años de experiencia, Especialista en Derecho Societario de la Universidad Eafit. Especialista en Derecho Empresarial de la Universidad de Medellín. Cofundador de Hernández & Palacio Abogados. llevando a cabo de forma exitosa negociaciones y transacciones nacionales e internacionales; con amplia experiencia en litigio estratégico y de alta complejidad.
Asesor y consultor empresarial en el sector privado y público, acompañando el desarrollo de empresas de diversos sectores, tanto a nivel nacional, como internacional. Profesor universitario en áreas comerciales y económicas.