Los administradores de fondos de cobertura (hegde funds) siguen siendo cautelosos sobre las perspectivas de los precios del petróleo a pesar de un aumento a corto plazo que se ha dado en los mercados tras de los recientes ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita.
En medio de volúmenes comerciales récord, los precios del petróleo registraron un aumento récord de un día el 16 de septiembre, el primer día comercial después de los ataques.
Sin embargo, según un reporte de Reuters, la mayor parte de esto probablemente se debió a los programas computarizados de creación de mercado a corto plazo (bots) que tomaron posiciones durante el día en lugar de que los administradores de fondos cambiaran su visión estratégica.
Antes de los ataques, los administradores de fondos de cobertura habían aumentado significativamente su posición alcista en el petróleo a medida que aumentaban las esperanzas de una tregua comercial entre China y los Estados Unidos.
Pero los ataques en sí mismos no han agregado mucho a esta recuperación de alivio impulsada por la economía con el aumento del precio del petróleo eliminando algunos de los cortos bajistas más débiles, pero haciendo poco para alentar la creación de nuevas posiciones largas alcistas.
Los fondos de cobertura aumentaron su posición larga neta en futuros y opciones de petróleo en solo 23 millones de barriles en la semana al 17 de septiembre, una cantidad excepcional y por debajo de un aumento de 122 millones de barriles la semana anterior.
En los seis contratos de futuros y opciones de petróleo más importantes, los gerentes de cartera redujeron las posiciones cortas en 17 millones de barriles, pero agregaron solo cinco millones de barriles de nuevas posiciones largas.
Los fondos fueron vendedores netos de ICE Brent (-9 millones de barriles) pero compradores de Nymex e ICE WTI (+11 millones de barriles), gasolina estadounidense (+8 millones), diésel estadounidense (+5 millones) y gasóleo europeo (+8 millones).
Para cada uno de los cinco contratos con compras netas, la cobertura corta fue un factor más importante que el establecimiento de nuevas posiciones largas para contribuir al aumento de la longitud neta.
En Brent, el contrato con la exposición más directa a cualquier pérdida de producción causada por los ataques a Arabia Saudita, los administradores de fondos vendieron en realidad 9 millones de barriles de posiciones largas anteriores.
Así ve hoy el mercado petrolero:
Para los “osos petroleros” (que esperan mercados bajistas) que se mantuvieron deprimidos por las perspectivas económicas, el aumento de los precios resultó doloroso, lo que obligó a algunos a cerrar posiciones que aceleraron el aumento de los precios.
Sin embargo, la mayoría de los “toros del petróleo” (que esperan precios al alza) vieron el aumento de los precios como temporal y sin razón para aumentar las posiciones largas, mientras que una pequeña minoría encontró una razón para obtener ganancias en las posiciones ya acumuladas antes de los ataques.
La promesa de Arabia Saudita de restaurar la producción para fin de mes y la promesa de Estados Unidos de liberar las reservas de petróleo de emergencia si es necesario han atenuado las preocupaciones iniciales sobre un déficit de suministro.
Como resultado, la mayoría de los gerentes de cartera parecen haber concluido que el aumento en los precios será temporal, garantizando solo pequeños ajustes a su posicionamiento anterior.
(Con información de Reuters y Valora Analitik)
—