El informe más reciente de XP Investments afirma que una inflación más suave en agosto abre la puerta a una flexibilización más rápida de las tasas de interés en Colombia.
El análisis hecho por Andrés Pardo, jefe de estrategia macroeconómica para América Latina sustenta que tanto la inflación general como la subyacente sorprendieron a la baja y es probable que caigan materialmente por debajo de las previsiones del Banco de la República del 6,3 % interanual y del 5,5 % interanual, respectivamente, para finales del tercer trimestre del 2024.
“Sin embargo, creemos que el informe del IPC de agosto refuerza nuestra opinión de que cada vez se dan más condiciones para permitir un ritmo más rápido de relajación monetaria a corto plazo”, se lee en el informe.
La firma también resaltó el dato de la inflación subyacente de los servicios: «La inflación de servicios también disminuyó más rápidamente, a pesar de que la mayoría de sus componentes siguen mostrando alta persistencia inflacionaria, aunque menos que en meses anteriores, debido a un consumo de los hogares por encima de sus niveles tendenciales y a una indexación de precios atada a la alta inflación pasada y al considerable aumento del salario mínimo para este año».
XP concluye que los resultados recientes refuerzan su convicción de que existen cada vez más condiciones para acelerar el ritmo de la relajación monetaria a corto plazo.
Recomendación: Esto pasaría con la inflación en Colombia en los últimos 4 meses del año
Las razones de XP Investments para que BanRep baje 75 puntos las tasas
Entre los cinco factores clave que respaldan esta visión están las perspectivas de política monetaria menos restrictivas en Estados Unidos.
Además, una nueva reducción en las expectativas de inflación, con la mediana a un año cayendo del 4,6 % al 4,1 % en la encuesta del BanRep durante los últimos tres meses, y con probabilidad de ubicarse dentro del rango objetivo del 2 %-4 % en la próxima encuesta.
La firma destacó la previsión de una desaceleración significativa en el gasto fiscal durante el segundo semestre de 2024, debido a los recortes que el gobierno ha venido implementando en los últimos meses.
La cuarta razón es el comportamiento relativamente favorable de las divisas, a pesar de las recientes tensiones en los mercados.
Por último, la resolución del paro de camioneros de la semana pasada, tras la decisión del Gobierno de aumentar los precios del diésel, “debería mitigar de manera significativa las preocupaciones sobre su posible impacto en las expectativas de inflación”, señaló XP.
Así las cosas, XP Investments señaló que, aunque el IPC de septiembre podría mostrar presiones temporales al alza, especialmente en el rubro de alimentos, consideran que estos efectos serán transitorios.
En este contexto, la firma anticipa que el Banco de la República acelerará el ritmo de la relajación monetaria en su próxima reunión, con una reducción de la tasa de interés de 75 puntos básicos, “en una decisión que probablemente será dividida”.
—