El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) publicó su reporte meteorológico para mayo y concluyó que las predicciones sugieren valores de temperatura del mar bajo lo normal en el Pacífico ecuatorial, que incluye a gran parte de Latinoamérica, para el trimestre junio – agosto de 2020.
Para este mismo trimestre, hay mayores probabilidades de ocurrencia de condición neutra (58%) y bajas probabilidades de desarrollo de un evento de El Niño (sequía) o La Niña (lluvias).
Sin embargo, el Ciifen resalta que los pronósticos de precipitación sugieren algo de mayores probabilidades de lluvias en la región norte de Suramérica (parte de Colombia y Venezuela) y por debajo de lo normal en gran parte del sur, pero especialmente en el norte de Brasil y centro de Chile.
Así mismo, explicó que en los primeros días de mayo se observaron vientos en sentido este-oeste más intensos de lo normal en el Océano Pacífico ecuatorial.
A su vez, la diferencia de temperatura del mar entre la primera semana de mayo y primera de abril indica enfriamiento en la región ecuatorial del Océano Pacífico y en la región central de la costa de Suramérica, en la región de Perú, principalmente.
—